Después de 40 años de militancia, Lorena Martínez Rodríguez anunció su decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La funcionaria del Gobierno del Estado de Aguascalientes dio a conocer este cambio por medio de una carta enviada al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
A través de sus redes sociales, Martínez Rodríguez expresó su descontento con las condiciones actuales del partido tricolor, al señalar que “ya no es ese espacio maravilloso que sentía como mi casa, donde escuchaba a las mejores mujeres y los mejores hombres y aprendía de ellos. Eso simplemente no es posible porque ya no están ahí. Se fueron ante la cerrazón, la desilusión, la desesperanza”.
De igual manera, indicó que “las personas valiosas que aún quedan en el PRI aquietan sus voces, se disciplinan porque así ha sido y es parte de su vida política, como lo fue por años para mí. Esa disciplina hoy se ha desvirtuado, pasó de ser un valor que aquilatamos en los momentos difíciles de las derrotas electorales a ser un instrumento de castigo, de exclusión por el hecho de pensar diferente a quien hoy se a abrogado todas las facultades de decisión en el PRI”.
“Era fácil ser disciplinado, aun en esos tiempos cuando éramos oposición, porque gozábamos de liderazgos fuertes, queridos y/o respetados por todas y todos. Hoy nada de eso queda”, agregó.
Más adelante, expuso que renunciaba al PRI “con el más grande de mis agradecimientos por todo lo que me dio. Por todas las oportunidades políticas y sobre las que trabajé siempre con profunda entrega, compromiso con la sociedad, a favor de la justicia social, y buscando siempre dar resultados concretos para poner en alto al partido que me impulsó”.
“Renuncio al PRI porque ya nada queda ahí que me motive políticamente, me emocione, me haga dar la vida por seguir luchando. Agradezco a todas y todos aquellos que han caminado conmigo, y deseo que les vaya muy bien”, dijo. “Gracias por todo, y por mis 40 años de militancia que forjaron la mujer que ahora soy”.
Luego de este anuncio, Lorena Martínez ha señalado que, por el momento, desconoce su futuro dentro de la política. Sin embargo, insiste en que su deseo es seguir en este camino, en conjunto con el partido político que cuente con el mejor proyecto de construcción para el país. En este sentido, no descartó unirse a las filas de la coalición PAN, PRI y PRD, de Morena o seguir por la vía independiente.
PRI está evolucionando, responden
Ante este anuncio, el dirigente del PRI en Aguascalientes, Kéndor Macías, señaló que el partido está evolucionando a nivel generacional, por lo que en la actualidad cuenta con otros cuadros representativos. En este sentido, indicó que el partido no detendrá sus proyectos para el futuro.
“Independientemente de que reste o sume (la salida de Lorena) sigue habiendo nuevos cuadros en el partido, existe un relevo generacional real y se agradece todo lo aportado, no solo de ella, sino por todos los que han pasado por el partido”, dijo.
– ¿Entonces no es imprescindible? – se le cuestionó.
-Yo creo que nosotros tenemos cuadros muy importantes, el PRI se compone por sectores y organizaciones que hoy nos acompañan, que tienen su fuerza y nos hemos hecho acompañar de otras asociaciones para crecer. Con respeto digo que es una decisión personal de ella, no se juzga, sin embargo, el PRI sigue y sigue creciendo.
El dirigente agregó que, ante el próximo proceso electoral, el Revolucionario Institucional trabajará para conformar los perfiles que participarán en las boletas, en conjunto con el PAN y el PRD.