Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, los maestros y maestras de Aguascalientes tendrán la libertad de definir el método de evaluación que consideren apropiado para sus estudiantes, indicó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adrián Rodríguez Sánchez.
En entrevista, el funcionario explicó que la intención de la Nueva Escuela Mexicana es superar el modelo de evaluación tradicional, que consistía de exámenes, para darle más importancia a la participación de los alumnos en proyectos y actitudes.
“Ya los maestros están trabajando en la evaluación formativa, y tienen muchas maneras, lo que pasa es que ya no podemos evaluar a los niños simplemente con un examen al final, es un desarrollo, un proceso de enseñanza y diferentes actitudes las que se tienen que evaluar conforme pasa el semestre o el ciclo escolar”.
En este sentido, apuntó que las evaluaciones no serán iguales en todos los planteles, ya que las necesidades de los alumnos y las planeaciones de los docentes son diferentes. Aún así, recalcó que cada proyecto debe platicarse previamente con los padres de familia y las mesas directivas.
“La evaluación no será la misma en cada plantel, sino que todo se conforma por el tipo de jóvenes, por el tipo de inquietudes de los niños y los proyectos que traigan los maestros, entonces no hay una forma única de evaluar, esa es la cuestión”.
IEA deberá medir rezago educativo por falta de libros
En otro tema, el delegado de la SEP consideró que la falta de libros de texto en las escuelas de Aguascalientes pudo tener una afectación en el aprendizaje de los niños, especialmente si los docentes esperaban guiarse al cien por ciento con estos materiales.
Sin embargo, destacó que los maestros contaron con otras herramientas para dar seguimiento a sus clases, por lo que también podrían existir escuelas en donde los libros no fueron tan indispensables en los primeros meses del ciclo escolar.
En todo caso, comentó que debe ser el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el ente que analice si hubo o no un rezago educativo en estos últimos meses, mientras que la SEP se mantendrá al tanto de las necesidades de los profesores.
“Eso ya dependerá de la autoridad educativa del estado, que haga esa evaluación, que son ellos los que tienen el tema de la ejecución de la educación”, dijo. “Los libros son un apoyo, en algunos casos, si los maestros estaban considerando los libros para trabajar, ahí sí pudo haber un problema”.
Finalmente, Rodríguez Sánchez dijo confiar en que los libros de texto se entregarán lo más pronto posible en las aulas del estado.
En total, se distribuirán más de 1 millón 700 mil ejemplares.
Destinarán 347 millones de pesos para escuelas
Por otro lado, la delegada de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes, Silvia Licón Dávila, informó que las escuelas de la entidad recibirán más de 300 millones de pesos a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
En total se beneficiarán a 872 escuelas con 347 millones de pesos, los cuales se entregarán a los comités de padres de familia para que los utilicen en resolver las necesidades de cada plantel.
“Ellos deciden en qué lo van a invertir, puede ser en una velaría, salones, sanitarios”, indicó la funcionaria.