El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analizarán la posibilidad de instalar compañías militares de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano en los límites con Jalisco o Zacatecas, con el objetivo de reforzar el programa Blindaje Aguascalientes, indicó el titular de la Policía Estatal, Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que recientemente, se sostuvo una reunión entre la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, a fin de establecer acciones para reforzar la seguridad de la entidad.
Entre esas acciones, se contempla la posibilidad de reforzar la presencia militar en lo límites de la entidad, cerca de comunidades pertenecientes a Jalisco y Zacatecas. Para ello, el gobierno tendría que disponer de predios y crear la infraestructura necesaria para la labor de los uniformados.
“Lo que se trató es precisamente ver cómo se pueden tener mayores instalaciones del Ejército o de la Guardia Nacional, donde el Gobierno del Estado participe con los predios, la urbanización, sobre todo para zonas estratégicas donde se pueda tener cobertura con zonas limítrofes con los altos de Jalisco, la zona de Zacatecas”.
“Se estarán haciendo algunos estudios para ver si en un futuro próximo se van llevando instalaciones o compañías militares o de la Guardia Nacional para seguir reforzando el tema del blindaje. Independientemente de eso, hay una gran disponibilidad del Ejército Mexicano para trabajar de la mano con Aguascalientes”.
Este miércoles, la gobernadora Tere Jiménez compartió en sus redes sociales una fotografía de su encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, la cual acompañó con el siguiente texto:
“Estamos trabajando en coordinación con el ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado y conservar el entorno de paz y tranquilidad que siempre ha caracterizado a Aguascalientes”.
Siempre habrá riesgos, indica la Policía Estatal
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, reconoció que no existe una estrategia que impida al cien por ciento el ingreso de grupos criminales al territorio. Sin embargo, dijo que, con el Blindaje Aguascalientes, se complica esta intención.
“Siempre va a haber un riesgo en todos los estados, no hay un esquema que garantice al cien por ciento que identifiquemos todo lo que entre o salga, lo que sí hemos logrado es que les cueste más trabajo”, apuntó.
Aunado a ello, indicó que la corporación cuenta con 22 puntos revisión y 200 cámaras de seguridad, lo que se suma al operativo de vigilancia establecido en las puertas de acceso.
Finalmente, cuestionado sobre el hallazgo de varias fosas clandestinas en los municipios del interior, el funcionario consideró que esto ocurre por múltiples factores, incluso por la confusión de los delincuentes en distinguir los límites de Aguascalientes con otras entidades.
Destruyen armamento
La Secretaría de la Defensa Nacional realizó este martes la “Ceremonia de Destrucción de Armamento”, de 135 armas de fuego las cuales fueron aseguradas por autoridades Federales, Estatales y Municipales en el estado de Aguascalientes.
En este evento se logró contabilizar además de las 135 armas, con 8,518 cartuchos, 248 cargadores, 320 ojivas, 333 cascos de diferentes calibres, 1 mira telescópica, 1 funda, 1 carro corredora y 1 aditamento lanza granadas, arsenal asegurado gracias al esfuerzo conjunto entre la sociedad y las autoridades delos tres niveles de gobierno.