Durante la mañana del 17 de noviembre del 2022, se registró la caída del helicóptero “Águila 1”, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE). El hecho dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos, del titular de la corporación, Porfirio Sánchez Mendoza.
Aunque distintas instancias emprendieron investigaciones sobre el hecho, como la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Agencia Aeronáutica Civil, ninguna de ellas ha ofrecido un resolutivo final que explique el desplome de la aeronave.
Esta semana, el titular de la Policía Estatal, Manuel Alonso García informó que el personal de la fiscalía sostuvo una reunión relacionada con el tema en la Ciudad de México para conocer los avances de las investigaciones. Sin embargo, señaló que no se conoce un resultado oficial.
“Sabemos que hubo una reunión en México hace casi 15 días para ir viendo los avances de esta investigación”, dijo. “Nosotros prácticamente esperamos a que nos lo hagan oficial, más que nada la Fiscalía, porque al final era personal de la institución y era una aeronave de la institución”.
Anteriormente, declaró que las autoridades estaban próximas a cobrar el seguro del helicóptero, con la intención de adquirir otra aeronave con características similares para atender emergencias de salud o incendios, por ejemplo.
Cuando el “Águila 1” cayó en un predio del municipio de Jesús María, las autoridades estatales apuntaron que el helicóptero había recibido mantenimiento un mes antes, por lo que se pudo tratar de un accidente.
También indicaron que no se encontraron indicios sobre un posible ataque armado, como se especuló pocas horas después del percance.
Además de Sánchez Mendoza, también murieron el piloto y el capitán de la aeronave, Olegario Andrade Zamorano y Víctor Manuel Valdez Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
La mañana de este viernes, se hizo un homenaje en las instalaciones de la SSPE en memoria de los fallecidos. Por la tarde se ofrecerá una misa en la Catedral de Aguascalientes.
Controversias
Porfirio Sánchez Mendoza llegó a Aguascalientes en 2018, con el entonces gobernador Martín Orozco Sandoval. La figura del secretario se relacionó con Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, quienes actualmente están presos por tortura y nexos con el narcotráfico, respectivamente.
En febrero del 2022, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército Mexicano detuvieron al secretario en calles de la capital, acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. El juez le dictó formal prisión.
Hasta el 1 de septiembre, logró salir del Reclusorio Norte, y el día 8, retomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.