A pesar de que la iniciativa se presentó hace un año, el Congreso de Aguascalientes no ha debatido la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, apuntó la diputada local y promotora de este proyecto, Leslie Figueroa Treviño.
Luego de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, la legisladora morenista consideró que existe una falta de organización entre los grupos parlamentarios para poder debatir este tipo de iniciativas. Por ello, mencionó que es importante el que la ciudadanía exija estas modificaciones.
“Hace falta que nos sigamos organizando y no únicamente cuando suceden este tipo de cosas, porque hay que empujarlo también desde la sociedad”, dijo. “Justo cuando las personas que están en el poder hacen estos pactos con los pro familias, que realmente son anti derechos, estamos viendo las consecuencias, que es una falta completa del avance al acceso a los derechos de todas las personas”.
Figueroa Treviño dijo confiar en que el Congreso de Aguascalientes debatirá esta nueva ley esta misma semana, “justo para que estos mecanismos protejan a las personas que se dedican a defender los derechos humanos, que ya están en riesgo, y a las personas que ejercen el periodismo”.
Proteger a defensores y periodistas
La creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes se propuso el 26 de octubre del 2022 por parte de las diputadas Leslie Figueroa Treviño, de Morena, y Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, del PAN.
El proyecto expone que, aunque Aguascalientes no tiene registros de asesinatos de periodistas ni defensores de derechos humanos, sí cuenta con comunicadores amparados por mecanismos de protección creados por el gobierno federal.
De igual manera, señala que existen 13 estados del país que no tienen legislaciones en materia de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
La iniciativa contempla diversos capítulos que determinan la creación de una coordinación estatal entre la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Congreso del Estado, un representante de los defensores de derechos humanos y un representante de los periodistas locales.
También detalla los mecanismos para presentar una solicitud de protección ante las autoridades, las medidas provisionales, las medidas preventivas y urgentes de protección, así como las sanciones por el incumplimiento de dicha ley.
Esta iniciativa puede consultarse en el portal del Congreso del Estado de Aguascalientes.