La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vigiló a funcionarios de Morena y a políticos opositores de la cuarta transformación a través de registros telefónicos que solicitó a la empresa Telcel, según un nuevo artículo del periódico The New York Times, publicado este jueves 9 de noviembre.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, refiere el medio estadounidense.
A tenor del Times, Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido Morena.
Las solicitudes de la dependencia a cargo de Ernestina Godoy —quien busca ratificarse como titular de la FGJ, pero diputados locales tanto del PAN como el PRI se han pronunciado en contra—, indican que la información se buscaba en conexión con investigaciones de secuestros y desapariciones.
Según los expedientes de Telcel, la FGJ obtuvo los datos de telefonía celular de octubre de 2021 a enero de Higinio Martínez Miranda, uno de los principales senadores de Morena y quien calificó de “condenables” estas acciones. Otras personas que supuestamente fueron vigiladas son Alessandra Rojo de la Vega, activista y fundadora de Mui México, así como el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
“También fueron monitoreadas, según los requerimientos y el expediente revisado por el Times, la senadora Lilly Téllez, hasta hace poco una de las principales aspirantes de la oposición a la presidencia, así como Alessandra Rojo de la Vega, exlegisladora y franca opositora de Claudia Sheinbaum, la exjefa de gobierno de Ciudad de México”, se lee a mitad del reportaje.
FISCALÍA DE LA CDMX DESMIENTE “CATEGÓRICAMENTE” LOS REGISTROS TELEFÓNICOS A OPOSITORES Y PARTIDARIOS
Los fiscales, en palabras de los periodistas de The New York Times, también solicitaron los datos telefónicos de Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la Ciudad de México.
Sin embargo, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía CDMX, aseguró que la dependencia no espía ni políticos ni a ninguna otra persona, por lo que “desmiente categóricamente” lo publicado por el diario de Estados Unidos.
“Precisamos que la Fiscalía des miente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o localizaciones de las personas referidas”, comentó Lara.
Asimismo, agregó que no existe registro con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información presentada por el diario. Por tanto, acusó como “falsa” esa documentación. Asimismo, anunció que la FGJ iniciará una investigación de posible comisión de delitos por servidores públicos para conocer el origen de los supuestos documentos. N