Los productores del campo del municipio de Calvillo, en Aguascalientes, están buscando una reunión con los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y solicitarles recursos extraordinarios para hacer frente a la sequía que azota a la región desde mediados de año.
El presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, explicó que, en coordinación con los legisladores federales Antonio Martín del Campo y Noel Mata, se está buscando un acercamiento con la comisión y establecer un proyecto para afrontar la falta de agua y emprender el desazolve de presas.
“Lo primero que se solicitó a Conagua era el permiso para desazolvar algunas presas, el cual, gestionamos y pudimos conseguir para que ellos pudieran intervenir en sus presas, pero ahora están buscando recursos para solventar los gastos de la sequía que hemos tenido”.
“Por ahí nos aseguraban que habría un subejercicio por parte de Conagua, entonces estamos buscando el acercamiento para hablar sobre un estímulo extraordinario para nuestros productores”.
El edil dijo desconocer el número de productores calvillenses afectados por la sequía, sin embargo, puntualizó que no solo perjudica la producción de guayaba, sino también de otros productos como nopales, aguacate y granada.
Detalló que muchos de los propietarios hacen uso de agua de pozos, que es una opción limitada, tomando en cuenta la sequía extrema que afecta a Aguascalientes, el bajo nivel de las presas y el tiempo que falta para que se vuelva a presentar una temporada de lluvias.
Romo Urrutia afirmó que la falta de agua no ha afectado al turismo de Calvillo, considerado un Pueblo Mágico, ya que el municipio cuenta con otras opciones de interés para los visitantes.
“Si el año que entra seguimos con la misma situación climatológica con la sequía del 2023, se va a acabar la poca agua que queda en las presas y de verdad será un caos real”, concluyó.
Sequía también impactaría en la industria de Aguascalientes: Sedecyt
En otro espacio, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes (Sedecyt), Manuel Alejandro González Martínez, estimó que la sequía también afectará a la industria local, si no hay un cambio en el panorama.
Expuso que prácticamente todas las empresas establecidas a nivel local hacen uso de pozos subterráneos y que los acuíferos locales están sobreexplotados, por lo que es importante la recuperación de los cuerpos de agua.
“Es bien importante que haya lluvias para reponer los cuerpos de agua que tenemos, hoy en día las presas están al mínimo histórico prácticamente y nos falta muchísimo para la siguiente temporada de lluvias, todas las industrias se abastecen de pozos subterráneos y es importante la sustentabilidad del suelo”.