La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, llamó a la población a hacer el cambio de placas en sus vehículos, ya que, apuntó, esto abona a la seguridad pública del estado.
Luego de presentar el Paquete Económico 2024 en el Congreso de Aguascalientes, la mandataria apuntó que, desde junio a la fecha, se han entregado más de 50 mil placas nuevas. Explicó que, con estas láminas, se tiene una mejor vigilancia en las calles.
“¿Qué pasa con este cambio de placas? Hay más seguridad. Yo les pido a las personas, no es de forma forzosa a la población, pero que lo consideren por el tema de seguridad, que nos ayuden a hacer este cambio de placas, porque hacemos operativos diarios”.
Mencionó que las nuevas placas cuentan con un código de barras y con un código QR que puede ser detectado por las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que facilita el trabajo de las corporaciones.
Recordó que los propietarios que cuentan con placas estadounidenses, pueden acudir a los estados de Zacatecas o Jalisco para solicitar las láminas mexicanas, y posteriormente, hacer el cambio para obtener las placas de Aguascalientes.
De igual manera, apuntó que a través de la Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI) se entregarán descuentos y otros estímulos a los conductores que acudan a hacer el cambio de placas. Incluso, adelantó que se organizarán rifas para aquellos que ya cumplieron con este trámite.
Por su parte, el titular de la SEFI, Alfredo Cervantes García, indicó que estos descuentos se estarán brindando hasta el mes de junio próximo, con el objetivo de que más personas hagan el cambio de sus placas.
Canje de placas voluntario
De acuerdo con la última publicación del Periódico Oficial del Estado, el canje de placas seguirá siendo voluntario hasta que se anuncie formalmente que las placas anteriores ya no estarán vigentes o que se instruya un canje total de placas.
El mismo documento resalta que la solicitud de cambio de propietario y de placas, tendrá un costo de 805 pesos, hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Además, se ofrecerán estímulos fiscales como, la exención del 100 por ciento de los derechos de control vehicular, a quienes decidan realizar el cambio de placas durante la vigencia de esta medida.