Un grupo de 40 personas, de las cuales 26 son originarias de Aguascalientes, se encuentran varados en Israel, donde estaban realizando una excursión con destino a Turquía. Los turistas pidieron el apoyo de las autoridades para regresar lo antes posible tras el ataque armado entre este país y Palestina.
El Gobierno del Estado confirmó que los hidrocálidos están en buen estado. También se señaló que se está a la espera de que los viajeros puedan comunicarse con la embajada mexicana en Israel para comenzar con las gestiones de su regreso.
Por su parte, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Aguascalientes confirmó a Newsweek en Español que, hasta el momento se identificaron a 26 ciudadanos de Aguascalientes en este grupo.
“Es un grupo de 41 personas, sin embargo, uno no alcanzó a irse, por lo que son 40, pero no todos son de aquí de Aguascalientes, en la relación que tenemos 26 son de Aguascalientes”, precisó el delegado Eulogio Monreal Ávila.
El resto provienen de la Ciudad de México, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
El funcionario federal reiteró que se mantiene una comunicación constante con la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel y con las oficinas centrales de la SRE, a fin de que los mexicanos puedan regresar lo antes posible.
“Nosotros esperemos que sea lo antes posible para que la angustia no incremente, para que también la preocupación de sus familiares no desborde. Depende de la situación de Israel, pero sí hay una comunicación diplomática de las autoridades mexicanas con las de Israel”.
Mexicanos en Israel
Por otra parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer que 21 ciudadanos de aquella entidad también están en Israel, en un viaje a Tierra Santa.
La mandataria informó que los campechanos están bien, y las autoridades se mantienen en constante comunicación para conocer su situación.
Hace unas horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que una mexicana y un mexicano fueron presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, durante este sábado.
“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, dijo en redes sociales la canciller Alicia Bárcena.
Este fin de semana, el grupo terrorista Hamás le declaró la guerra a Israel con un ataque repentino. Hasta ahora, se estima que han muerto más de 600 personas y se tienen a más de 2 mil heridos.