Las autoridades de Estados Unidos impusieron este martes 3 de octubre la primera multa de su tipo a un operador de satélites de televisión por haber abandonado escombros espaciales, informó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
La FCC anunció una investigación a la empresa Dish y la señaló de no sacar adecuadamente de órbita su satélite EchoStar-7. “Esto marca una novedad en la aplicación de la ley en materia de escombros espaciales por parte de la Comisión, que ha intensificado sus esfuerzos en materia de política satelital, incluido el establecimiento de la Oficina Espacial y la implementación de su Agenda de Innovación Espacial”, indicó en un comunicado.
También señaló que llegó a un acuerdo con Dish que incluye una admisión de responsabilidad por parte de la empresa y un acuerdo para adherirse a un plan de cumplimiento y pagar una multa de 150,000 dólares.
EUA MULTA A DISH POR VIOLAR LA LEY CON ESCOMBROS ESPACIALES
La investigación de la FCC encontró que la compañía violó la Ley de Comunicaciones, las reglas de la FCC y los términos de la licencia de la compañía al reubicar su servicio de transmisión directa por satélite (“DBS”) por debajo de la elevación requerida por los términos de su licencia. A menor altitud, podría plantear problemas de desechos orbitales.
“A medida que las operaciones satelitales se vuelven más frecuentes y la economía espacial se acelera, debemos estar seguros de que los operadores cumplan con sus compromisos”, dijo el jefe de la Oficina de Cumplimiento, Loyaan A. Egal. “Este es un acuerdo revolucionario, que deja muy claro que la FCC tiene una fuerte autoridad y capacidad para hacer cumplir sus normas de vital importancia sobre desechos espaciales”.
Las reglas de la FCC prohíben el uso u operación de cualquier aparato para la transmisión de energía o comunicaciones o señales por una estación espacial o terrestre, excepto bajo y de acuerdo con una autorización otorgada por la Comisión.
Esta regla vital evita la interferencia en las operaciones de los satélites y permite a la Comisión coordinar y evaluar esas operaciones, incluida la minimización de la creación de desechos espaciales y la garantía de la eliminación responsable de los satélites al final de la misión.
EN ÓRBITA HAY MEDIO MILLÓN DE DESECHOS
Dish lanzó su satélite EchoStar-7 en 2002. En un plan de mitigación de desechos orbitales presentado posteriormente por la empresa y aprobado por la Comisión en 2012, la compañía se comprometió a llevar el satélite al final de su misión a una altitud de 300 kilómetros por encima de su arco geoestacionario operativo.
En presentaciones posteriores ante la FCC, Dish estimó que, basándose en el combustible restante y los parámetros operativos proyectados, las maniobras de salida de órbita del satélite al final de su misión se llevarían a cabo en mayo de 2022.
Sin embargo, en febrero de 2022, Dish determinó que al satélite le quedaba muy poco propulsor, lo que significaba que no podía seguir el plan de mitigación de desechos orbitales original de su licencia.
Finalmente, retiró el satélite a una órbita de eliminación de aproximadamente 122 km sobre el arco geoestacionario, muy por debajo de la órbita de eliminación de 300 km especificada en su plan de mitigación de desechos orbitales.
Según una agencia especializada de la ONU, hay en órbita medio millón de desechos del tamaño de una canica y 100 millones de alrededor de un milímetro. Estos desechos son potencialmente peligrosos para las naves espaciales. N