Veolia es una empresa comprometida con la continuidad y calidad del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes. Por lo que, constantemente realiza labores preventivas y correctivas para el buen funcionamiento de los 220 pozos que operan en beneficio de casi un millón de habitantes.
La empresa líder en la transformación ecológica se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia con la tecnología, es por eso que en más de una ocasión ha instrumentado diversos de sus procesos para eficientar cada una de sus operaciones.
Anteriormente, los esfuerzos por atender incidencias iban enfocados a la corrección de los desperfectos que se presentaban en los pozos, sin embargo, la prevención por medio de las inspecciones en las áreas de difícil acceso, como los cuerpos de los pozos, para la concesionaria, siempre ha sido una tarea fundamental.
Es por eso que con el objetivo de que los especialistas exploren y evalúen las condiciones de la estructura del pozo, la concesionaria se ha encargado de implementar equipos de monitoreo que les permitan realizar estas labores preventivas de manera óptima, ya que la profundidad de un pozo puede llegar a ser de hasta 600 metros.
Tecnología de punta
Durante el proceso de videoinspección, el equipo de expertos utiliza instrumentos de monitoreo como: un centro control móvil; con computadoras, paneles de control y software especializado para el ingreso de los datos; cámaras y poleas para la inmersión y captura de imágenes en grandes profundidades, lo que les permite no sólo conocer el estado de la estructura de los pozos, sino también detectar el nivel de azolve del mismo.
Es así que a lo largo del año, la concesionaria ha realizado en promedio un total de 225 videoinspecciones en las distintas maniobras realizadas en los pozos, lo que ha contribuido a tener un control sobre las condiciones internas de dichas construcciones y, al mismo tiempo prevenir e identificar los factores que podrían desencadenar una incidencia.
Con estas acciones preventivas, tecnología e innovación la concesionaria de agua potable y alcantarillado del municipio refrenda su compromiso con la comunidad hidrocálida de proporcionar un servicio de calidad y con continuidad.