El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está por conformar un comité de docentes que tendrán la tarea de analizar el contenido de los nuevos libros de texto educativos, ante el próximo ciclo escolar 2023-2024, indicó el director de Planeación y Educación, Luis Enrique Gutiérrez.
Ante el debate que se está generando por las modificaciones en los contenidos y temas que se presentan en los libros de texto, la dependencia estatal decidió instalar un comité, conformado por 20 docentes de preescolar, primaria y secundaria, quienes determinarán si son pertinentes con los planes de estudio. En total, revisarán 60 temas.
“Estos libros van a ser revisados y analizados por un equipo de docentes y directivos escolares que estarán checando los contenidos, que sean pertinentes con los planes y programas de estudio para que, una vez que concluyan con este proceso, se hagan llegar, en caso de que lo consideren viable, a las aulas”.
El director comentó que los maestros de este comité emitirán sus propios argumentos y criterios respecto a los temas de los materiales educativos, tomando en cuenta la capacitación que recibieron para implementar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
La revisión de los libros comenzará la próxima semana y no se descarta la posibilidad de que este análisis se extienda hasta el inicio del ciclo escolar, a finales del mes de agosto. Es decir, que las escuelas de Aguascalientes podrían arrancar clases sin el uso de estos libros.
-¿Cuánto tiempo podría durar esta revisión?
-No vamos a escatimar en tiempo, vamos a dejar que se haga la revisión a fondo, detallada, sin importar si esto conlleva a que se exceda un poco más allá del ciclo escolar, el libro de texto a final de cuentas es un material complementario de la actividad docente y podemos arrancar el ciclo a pesar de no contar con los libros correspondientes.
Llegaron casi 1 millón de libros
El director de Planeación y Educación mencionó que hasta este viernes, el estado de Aguascalientes ya cuenta con poco más de 900 mil libros de texto, y se espera que el resto de los materiales lleguen antes del 15 de agosto, para tener el total de 1 millón 700 mil ejemplares.
Una vez que se reciba la totalidad de los textos, se comenzará con su distribución en los preescolares, primarias y secundarias de la entidad, si es que los docentes avalan los contenidos.
El funcionario recalcó que hasta el momento, la autoridad educativa no ha recibido ninguna inconformidad respecto a estos libros.