En los últimos días, el estado de Aguascalientes ha registrado una inusual ola de accidentes sobre las vías del tren, ubicadas en distintos municipios. Los percances dejaron heridos y varios muertos.
Uno de los primeros accidentes se registró la noche del pasado jueves, cuando un tren impactó a un hombre de 28 años de edad, a la altura del Tres Centurias, en el municipio capital. Los reportes indicaron que el sujeto intentó quitarse la vida, aunque finalmente terminó con heridas que no pusieron en peligro su vida.
Al día siguiente, se reportó la muerte de una mujer de 66 años que terminó arrollada por el tren en el fraccionamiento Jardines de la Cruz, también en la capital. Testigos señalaron que la víctima corrió hacia las vías para salvar a su perro, y aunque logró detenerlo, fue atropellada por la locomotora.
Otra mujer, de 64 años, perdió la vida de la misma manera, en fraccionamiento Infonavit IV Centenario. Al parecer, la señora trató de correr para alcanzar un camión urbano.
Ola de accidentes sobre vías del tren en Aguascalientes
Ese mismo día, un hombre de 50 años de edad falleció tras recibir un golpe por una parte del tren, en el municipio de Pabellón de Arteaga, Se señala que el sujeto estaba muy cerca de las vías y recibió un golpe en la cabeza con el paso del tren.
Durante este sábado, los percances continuaron. Por la mañana, las autoridades municipales dieron a conocer que se encontraron dos cuerpos diseminados sobre las vías de la colonia Constitución, en el municipio de Aguascalientes. Al parecer, los sujetos, de 19 años de edad, viajaban sobre la locomotora.
Ya por la noche, los policías municipales de Aguascalientes atendieron otro reporte relacionado con un conductor que se accidentó sobre el paso del tren, en Avenida Monte Albán y la calle Tula, en el fraccionamiento Pirámides, en la capital. El hombre, que conducía en estado de ebriedad, terminó detenido por las autoridades.
Hay distracción: Protección Civil
El coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega, señaló que los percances relacionados con el paso de las locomotoras se debían, en gran medida, a la distracción de la ciudadanía.
Apuntó que los ciudadanos de la capital ya conocen los puntos de cruce de los ferrocarriles, los horarios e incluso pueden escuchar el sonido de las máquinas, por lo que es importante que siempre se tenga precaución.
“Creo que esa es parte importante de la distracción de las personas, porque ya sabemos, los que estamos en Aguascalientes, los pasos del tren y los horarios incluso, los ferrocarriles activan la alerta cuando pasan por los cruceros, entonces sí es una cuestión que llama la atención, es importante que se tomen precauciones”.
También recordó que desde hace años, se planteó la posibilidad de sacar al tren de la ciudad, sin embargo, no se han tenido más avances en ese sentido. Por ello, invitó a la población a ser cuidadosa al momento de acercarse a las vías del tren.