El municipio de San José de Gracia, ubicado en el estado de Aguascalientes, no está exento de los problemas que se derivan de la extensa sequía que está azotando a la entidad. La falta de lluvias y la poca agua existente en las presas está generando una disminución de turistas, la pérdida de la siembra de temporal y la muerte de varios animales.
El alcalde de esta municipalidad, Luis Manuel González Reyes, reconoció que la falta de agua en la presa Calles, donde se ubica el Cristo Roto, una de las figuras turísticas más atractivas de Aguascalientes, está derivando en una baja de turistas en la zona.
“Sí ha impactado un poco, pero sí tenemos visitantes, lo que es la Sierra Fría, en Boca de Túnel, pero sí impacta un poco”, dijo. “Apenas están iniciando las vacaciones, esperamos que sí vayan un poco más de turistas en los próximos días, el nivel del agua está muy bajo, hay mucha contaminación”.
El edil incluso señaló que han encontrado peces muertos alrededor de la presa, los cuales generan un mal olor.
Ante ello, indicó que la autoridad municipal no tiene las facultades ni los recursos para enfrentar la falta de agua en las presas, por lo que espera que próximamente se concrete el plan del bombardeo de nubes, gestionado por el gobierno estatal.
Racionar el agua
Por otra parte, González Reyes comentó que la falta de agua en las presas también provocó la pérdida de la siembra de temporal del municipio, donde se produce maíz, principalmente. El hecho habría afectado a más de 300 productores.
El edil no descartó la posibilidad de racionar el agua a los habitantes de la cabecera municipal, que también necesitan del líquido captado por la presa Calles.
“El campo pues prácticamente ya se perdieron las siembras de temporal, si no nos llueve en próximos días pues vamos a tener que ya no darles agua a los que están sembrando por riego porque ya están a un 20 por ciento las presas y de la presa Calles también abastecemos a parte de la cabecera municipal”.
De igual manera, recalcó que la presa tiene años sin recibir tratamientos de desazolve, mientras que en algunos pozos de agua ya solo se extrae lodo.
Sacrifican el ganado
Finalmente, el presidente municipal mencionó que los animales pertenecientes a los ganaderos están falleciendo debido a la falta de agua y alimento, por lo que el municipio los está apoyando con pacas de rastrojo traído desde Querétaro.
“Se nos ha estado muriendo bastante ganado por la sequía, por la falta de alimentos, hay ganaderos que están perdiendo prácticamente su patrimonio, nosotros como municipio no podemos hacer nada, estamos apoyando con pacas de rastrojo que traemos de Querétaro, pero nunca es suficiente”.
Agregó que en lo que va de la temporada de calor, el Ayuntamiento de San José de Gracia también apoyó a varios ganaderos para trasladar a cerca de 45 animales al rastro, debido a la necesidad de los productores.
Además, destacó que si bien están recibiendo programas y apoyos ofrecidos por el gobierno del estado, es importante que las lluvias se hagan presentes a la brevedad.