La guerra en Ucrania cumple 500 días este viernes 7 de julio y en estos se han contabilizado 9,000 civiles muertos, incluidos 500 niños, en ese país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, informó la Organización de las Naciones Unidas.
La misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU, que trabaja en Ucrania desde 2014, dijo que tres veces más civiles murieron en este periodo que durante los ocho años anteriores de hostilidades en el este de ese país.
LA GUERRA EN UCRANIA Y SU TRISTE HITO
Según la Oficina de las Naciones Unidas en el país, el número real de víctimas es probablemente mucho mayor. El jefe adjunto de la misión en el país, Noel Calhoun, afirma que este es otro “triste hito” de esta guerra, que sigue impactando terriblemente en la vida de los ucranianos.
La ONU señaló que las cifras mensuales generales de víctimas disminuyeron a principios de este año en comparación con 2022, pero en mayo y junio la media de víctimas volvió a aumentar. El 27 de junio, 13 civiles, incluidos cuatro niños, murieron tras un ataque de misiles a primera hora de la noche en una concurrida zona comercial en Kramatorsk, en el este de Ucrania.
LAS DOS SEMANAS MÁS MORTALES DESDE LA INVASIÓN
Entre los que murieron en el ataque de Kramatorsk estaba Viktoriia Amelina, una escritora ucraniana y defensora de los derechos humanos, que no resistió las heridas a principios de esta semana. Unos días después, otro ataque con misiles mató a civiles en la ciudad occidental de Lviv, colocando las dos últimas semanas entre las más mortales desde el inicio de la invasión rusa.
Un bombardeo nocturno de un edificio histórico en Lviv este jueves 6 de julio provocó la reacción de la Unesco. La agencia de la ONU clasificó el ataque como una violación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales. Unesco también lamentó la muerte de civiles y ofreció su apoyo a los heridos y a la población de Lviv.
PÉRDIDAS Y DESTRUCCIÓN EN LA GUERRA DE UCRANIA
El ataque fue condenado por la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown. Según ella, la acción de las fuerzas rusas dejó muertos y heridos, además de daños en edificios residenciales. Señala que la gente se sorprendió a primera hora de la mañana, cuando todavía dormían en sus casas.
Denise Brown afirmó que el bombardeo ocurrió una semana después de los actos en Kramatorsk, Kharkiv, Sumy y otras áreas de Ucrania. Para ella, estos ataques están causando pérdidas y destrucción a un pueblo que “vive los horrores de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania”.
También este viernes, la Agencia Internacional de Energía Atómica, Aiea, dijo que no encontró “ninguna indicación visible” de que haya explosivos en la central nuclear de Zaporizhzhia. El director general de la agencia de la ONU, Rafael Mariano Grossi, pide que los expertos tengan acceso a las demás áreas de la instalación. N