La escultura titulada “El Ruido Generado por el Choque de los Cuerpos”, del reconocido autor michoacano Jorge Marín, ha comenzado a exhibirse en las inmediaciones de la garita El Chaparral en Tijuana. Esta obra, que representa a cuatro migrantes pasando sin identidad sobre una balsa, tiene como objetivo generar conciencia sobre los peligros y desafíos que implica el proceso migratorio hacia los Estados Unidos.
La directora de la Fundación Jorge Marín, Sandra Benito Vélez, explicó que, si bien la escultura originalmente retrataba el fenómeno migratorio, también estaba dirigida a todas aquellas personas que pasan inadvertidas y anónimas en la sociedad. Por esta razón, las figuras están envueltas, sin mostrar sus rostros ni cuerpos.
Esta obra de arte, creada en el año 2017, ha sufrido alteraciones para incluir la figura de un niño en el grupo de migrantes. Después de haber sido expuesta en Tapachula, Chiapas, y en el atrio del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México como parte de una iniciativa de UNICEF México, ahora se podrá apreciar en Tijuana durante un año.
“Con el paso del tiempo, el escultor pensó más en el fenómeno migratorio y decidió agregar un cuarto cuerpo a la escultura. Esta obra se expuso por primera vez en 2017 en el Palacio de Bellas Artes, luego en 2021 en Tapachula, y ahora estamos aquí en Tijuana durante un año”, explicó la directora de la Fundación.
La presencia de esta impactante escultura en Tijuana pretende generar reflexión y sensibilización sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor. Además, busca llamar la atención sobre la necesidad de establecer políticas y acciones que protejan los derechos de los migrantes y promuevan una migración segura y ordenada.
La exhibición de “El Ruido Generado por el Choque de los Cuerpos” en Tijuana se espera que genere un diálogo significativo en la comunidad y fomente la solidaridad hacia las personas que buscan una oportunidad en otro país. A través del arte, esta obra invita a la reflexión sobre la importancia de reconocer y respetar la dignidad de cada individuo, sin importar su origen o situación migratoria.
Los visitantes y residentes de Tijuana tendrán la oportunidad de contemplar esta conmovedora obra de arte durante un año, lo que les permitirá reflexionar sobre los desafíos y dificultades que enfrentan los migrantes en su travesía hacia un futuro mejor. N