La exposición de fotoperiodismo más importante a nivel mundial, World Press Photo 2023, regresa a la Ciudad de México con una nueva edición. Se trata de una muestra que define no solo la excelencia de una profesión, sino que resalta los principios éticos y sociales de la prensa contemporánea.
Del 28 de junio al 2 de octubre, el Museo Franz Mayer abrirá sus puertas a la exhibición anual que muestra el mejor y más importante fotoperiodismo y fotografía documental del 66º concurso anual World Press Photo. Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente que revisó 60,448 imágenes presentadas por 3,752 fotógrafos de 127 países.
Desde la devastadora guerra en Ucrania y las protestas históricas en Irán, hasta las realidades en Afganistán controlado por los talibanes y las muchas caras de la crisis climática en países como Marruecos, Australia, Perú y Kazajstán, a través de la lente de los 24 ganadores se observan imágenes en la primera línea de conflicto, también sobre cultura, identidad y migración. Asimismo, hay recuerdos del pasado perdido y los atisbos de futuros cercanos y lejanos.
La inauguración será durante el marco de las Noches del Franz. Este miércoles 28 de junio el Museo Franz Mayer abrirá sus puertas a partir de las 18:00 horas. Solo por esa ocasión, si acudes usando una peluca, podrás obtener un 2×1 en la entrada.
LA GUERRA DE UCRANIA, PRESENTE EN EL WORLD PRESS PHOTO 2023
Entre las imágenes más fascinantes de esta edición, destaca la foto de una mujer embarazada —Iryna Kalinina— en medio de un bombardeo ruso. El bebé, bautizado Miron (que viene de la palabra paz), nació muerto.
Su madre, de 32 años, falleció media hora después de haber dado a luz. La imagen, tomada por Evgeniy Maloletka, de la agencia Associated Press (AP), “captura lo absurdo y el horror de la guerra y saca a la luz la muerte de las futuras generaciones de ucranianos”, declaró el jurado del más prestigioso concurso de fotoperiodismo.
En la imagen, titulada “Ataque aéreo del Hospital de Maternidad de Mariúpol” y ganadora de la Foto de prensa mundial del año, se observa a Iryna siendo transportada en una camilla.
Con la mirada perdida y una pierna cubierta de sangre, se toca el vientre. Cinco hombres la transportan en medio de edificios destrozados. Este retrato muestra un “hecho histórico profundamente doloroso”, estimó el jurado. N