La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral ha tenido influencia en la reducción de conflictos laborales en Aguascalientes, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es junto con Chihuahua, Jalisco y Campeche, las entidades federativas con menor cantidad de emplazamientos a huelga durante el año 2022.
En las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) 2022, se indica que a nivel nacional se registraron 3 mil 151 casos de emplazamientos a huelga, lo que significó una reducción del 74.5% que la cifra del 2021.
Durante el año anterior estallaron nueve huelgas, 10 menos que en el 2021, agrega el informe.
La mayoría de los emplazamientos a huelga se concentraron en la Ciudad de México y Nuevo León, donde ocurrieron el 34.7% y el 13.1%, respectivamente; posteriormente, le siguen el Estado de México (7.7%), Coahuila (6.8%), Michoacán (6.1%) y Tamaulipas (5.0%).
En contraparte, las entidades con menor cantidad de emplazamientos previos a la huelga fueron: Aguascalientes (0.1%), Campeche (0.1%), Jalisco (0.1%), Chihuahua (0.1%) y Querétaro (0.2%).
Los principales motivos de los emplazamientos registrados en México durante el año anterior fueron: la demanda para firmar el contrato colectivo de trabajo entre el sindicato y la empresa (27.5%), la revisión de los términos del contrato colectivo (25.2%), revisión salarial (18.9%) y el incumplimiento del contrato (15.1%).
La mayoría de ellos fueron solucionados porque el sindicato no acudió a la audiencia (36.9%), por desistimiento de las partes interesadas (25.7%), porque no se cumplieron los requisitos (13.9%) y por convenio entre las partes únicamente el 11.0%.
En relación a las huelgas estalladas, el 2022 representó el año con la menor cifra en los últimos 7 años, al contabilizarse únicamente nueve, siendo el año 2019 el que más ha registrado, con 76.
De las que sí se concretaron, cinco tuvieron como causa el incumplimiento del contrato colectivo del trabajo, tres por revisión salarial, dos por la firma del contrato colectivo, por reparto de utilidades y por desequilibrio de los factores de producción, así como una por revisión del contrato.
Las entidades federativas donde estallaron las huelgas fueron la Ciudad de México (2), Jalisco (2), mientras que en Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas, se registró una huelga en cada entidad.