A pocos días de su tercer parto, Verónica Espinoza se atrevió a salir de su vivienda bajo la lluvia para participar en un concurso que mide el vientre más grande de una embarazada, en una peculiar celebración de la maternidad en Nicaragua.
Espinoza, de 36 años y con 33 semanas de embarazo, asegura que los vecinos la convencieron de participar en el certamen en el que se impuso el martes a otras 14 embarazadas, luego que la medida de su vientre señaló 56 centímetros desde el esternón hasta el pubis.
Declaró sentirse “feliz porque por lo menos pensaba (ganar) el tercer o segundo lugar” en el concurso organizado por una popular emisora de radio sandinista y en el que María Mudi obtuvo el segundo lugar con 54 centímetros y Ángela Vargas el tercero con 51 centímetros.
Las ganadoras recibieron refrigeradores y cocinas, cunas y productos para el futuro bebé, así como premios en efectivo equivalentes a entre 140 y 60 dólares.
“No tenía nada, no he comprado nada, por desidia en sí, pero ahora pues gracias a Dios tenemos”, dijo Espinoza en referencia al premio.
Cristian Medina, locutora de la radio que organiza el evento, La Nueva Radio Ya, explicó que se trata de su vigésima edición y que “en el 2022 la Madre Vientre midió 57 centímetros”. La marca histórica es de 63 centímetros y data de 2015.
CERTAMEN DE MATERNIDAD PRETENDE AYUDAR A LAS MUJERES DE ESCASOS RECURSOS EN NICARAGUA
Medina sostuvo que con este concurso nacional para “celebrar a la mamá” se quiere “apoyar y ayudar a esas madres de escasos recursos con víveres y con productos que son necesarios”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), la mortalidad materna es inaceptablemente alta. A nivel mundial, al día muere unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015, la OPS estimó más de 300,000 muertes de mujeres durante el embarazo, el parto o después de ellos.
La OPS refiere que todos estos decesos se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellos podrían haberse evitado. En comparación con otras mujeres, las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo. Entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en todo el mundo disminuyó en un 44 por ciento. N
(Con información de AFP)