A través de redes sociales circuló un video, en el que un grupo armado, presuntamente ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exige a las autoridades detener a los responsables de la agresión en Atotonilco de Tula, que dejó seis personas sin vida.
De la misma manera, pusieron un plazo de 48 horas a las autoridades para capturar a quienes provocaron la balacera, de lo contrario, advirtieron que actuarán por su cuenta.
El grupo lanzó un mensaje dirigido al gobierno estatal y a la población de dicha demarcación, en el que se se refirió a lo ocurrido la noche del domingo en una cancha de futbol de la colonia Casas Quma, en donde, entre las víctimas, se encontraron tres menores de edad.
“Este comunicado es para condenar los ataques contra la población inocente, especialmente a niños, ocurrida ayer en las canchas de Quma. El Cartel de Jalisco Nueva Generación está en contra de este tipo de hechos. Y por eso exigimos al gobierno del estado de Hidalgo (sic) resultados inmediatos contra los responsables de estos hechos”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseveró que el video fue analizado y que presuntamente fue grabado en Tecámac, en Estado de México.
Al ser cuestionado sobre el material difundido, el gobernador del estado, Julio Menchaca, señaló que estos videos son comunes en redes sociales pero su gobierno no atiende este tipo de mensajes.
Sobre si en realidad se trata de integrantes del CJNG, el mandatario solo dijo que hay quienes se movilizan para hacer “su actividad delictiva” en los límites de Hidalgo y Estado de México, entidad con la que aseguró “hay una buena coordinación”.
Luego de la balacera, el gabinete de seguridad del gobierno de Hidalgo informó que no hay detenidos hasta el momento.
Por medio de un comunicado conjunto, informaron que el domingo 14 de mayo después de las 21 horas, en el municipio de Atotonilco de Tula, se registró un ataque armado en la cancha de fútbol ubicada en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, donde se realizaba un encuentro deportivo familiar, con un resultado de seis personas fallecidas, tres de ellas niños y adolescentes, y dos personas lesionadas.
La Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo notificaron al Ministerio Público sobre dos personas que quedaron sin vida en dicho espacio deportivo; posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que al Hospital San Rafael Unidad Huehuetoca, ingresaron tres personas menores de edad lesionadas, quienes posteriormente fallecieron, y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, en Naucalpan, ingresaron por lesiones dos personas más, una de ellas falleció.
Nota relacionada: Balacera en cancha de futbol deja 6 muertos, 3 de ellos menores de edad, en Hidalgo