Las necropsias realizadas sobre cadáveres hallados en un bosque del sureste de Kenia, donde se reunían los miembros de una secta evangélica, revelaron la ausencia de algunos órganos, según un documento judicial consultado este martes 9 de mayo por AFP.
“Informes de autopsia revelaron que faltaban órganos sobre algunos cuerpos de las víctimas que fueron exhumados hasta ahora”, indica el documento fechado este lunes 8 de mayo. El acta también menciona “un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores”.
KENIA: MÁS DE UN CENTENAR DE CUERPOS PROVENIENTES DE SECTA EVANGÉLICA
Más de un centenar de cadáveres, en su mayoría de niños, fueron descubiertos en abril en el bosque de Shakahola. En aquella zona se congregaban los fieles de una secta que recomendaba el ayuno extremo para “conocer a Jesús”.
Según las necropsias realizadas sobre 112 cuerpos, la mayoría de las víctimas murieron de hambre. La tragedia sucedió porque los miembros siguieron presuntamente las predicaciones de Paul Nthenge Mackenzie, un autoproclamado pastor de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva.
UN PASTOR ACUSADO DE TERRORISMO
El pastor, que se encuentra detenido, será procesado por “terrorismo”, anunciaron los fiscales el 2 de mayo. Algunas de las víctimas, sin embargo, fueron estranguladas, golpeadas o ahogadas, indicó la semana pasada el jefe de las operaciones de la necropsia, el doctor Johansen Oduor.
El autoproclamado pastor compareció la semana pasada ante un tribunal de la ciudad de Malindi, junto a otros ocho acusados. Apareció tranquilo en su cabina, con una chaqueta deportiva rosa y negra, constató un periodista de la AFP.
REGULACIÓN DE CULTOS EN KENIA
Tras la vista, fue transferido a Mombasa, la segunda ciudad de Kenia, donde hay “un tribunal habilitado para tratar casos que dependen de la ley de prevención del terrorismo”, declaró la fiscal Vivian Kambaga.
El escándalo ha reavivado el debate sobre la regulación de los cultos en Kenia, un país mayoritariamente cristiano que cuenta con 4,000 “iglesias”, según datos oficiales. El presidente William Ruto prometió actuar contra aquellos que “usan la religión para hacer avanzar una ideología turbia e inaceptable” y los comparó con “terroristas”.
El 14 de abril, las autoridades encontraron los primeros restos de cuatro adeptos de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva (Good News International Church), dirigida por Makenzie Nthenge. Ese día, otras 11 personas habían sido rescatadas y hospitalizadas. Pero los macabros hallazgos siguieron en ese bosque, situado cerca de la ciudad costera de Malindi. N
(Con información de AFP)