Con su característico traje verde y azul, con una máscara y una capa a juego, “Zadrigman”, el joven mexicano dedicado al rescate de los animales, se presentó en Aguascalientes para encabezar una manifestación contra la violencia sobre estos seres vivos, llamado al que se sumaron decenas de personas.
El joven originario de Tijuana indicó que ha tenido conocimiento de múltiples casos de violencia contra los animales, por lo que consideró necesario lanzar un llamado en conjunto con la ciudadanía a través de una manifestación pacífica, durante la mañana de este domingo.
“Justo hace unas horas nos enteramos del caso de una perrita que fue violada en Calvillo, en la madrugada, entonces creo que llegó el momento de que las personas también se unan, y, sobre todo, que los políticos también apoyen esta causa”.
Además, lamentó el hecho de que el estado aplique sanciones tan bajas contra los agresores de animales, cuando en otras entidades, los castigos implican años de cárcel o pagos de multas millonarias.
– ¿Cuántos casos tienen por enterados, de Aguascalientes?
– Yo creo que tengo más de veinte en el último mes, y muy fuertes, el último que vi es de un gatito donde lo amarran en una mesa y lo abren, se desangra, un gatito de tres meses.
Los manifestantes se concentraron sobre la calle Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad, y avanzaron hasta el Palacio de Gobierno. Durante su trayecto y acompañados de sus mascotas, los participantes exigieron mayores sanciones contra los agresores de animales.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Aguascalientes, el maltrato animal es sancionado con entre 1 y 3 meses de prisión y multa de 10 a 50 unidades de medida, además del pago de reparación de daños y perjuicios.
También se cuenta con la Ley de Protección a los Animales para el Estado, donde se contemplan acciones para la defensa de estos seres vivos por parte de dependencias como la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y los municipios.
Anima Naturalis, organización iberoamericana para la defensa de los derechos de los animales, recalca que la legislación de Aguascalientes no sanciona la falta de bienestar animal, los actos de zoofilia, el abandono animal, la videograbación y difusión de actos de crueldad, las peleas de perros, ni incluye a los animales silvestres en el capítulo de maltrato.
¿Quién es Zadrigman?
El creador digital mantiene su identidad anónima. Sin embargo, en sus redes sociales, explica que su personaje nació tras el fallecimiento de Duke, su husky siberiano, a quien le prometió que lucharía por la defensa de los animales.
Desde el inicio de su heroica labor, Zadrigman ha rescatado a decenas de animalitos y ha recorrido el país para concientizar a la población sobre la protección de las mascotas abandonadas o maltratadas.
Sus redes sociales cuentan con más de 700 mil seguidores, y aprovecha sus espacios para denunciar los casos de maltrato animal en distintos estados de México. Además, colabora con varias organizaciones civiles para rescatar y defender a las mascotas en situación de calle.