E
l coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pasó de insistir en su aspiración a la Presidencia de la República, a decir que prefiere “no ser nada”, a traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca voy a traicionar al presidente. Prefiero no ser nada, prefiero no participar en nada, antes de traicionar al presidente”, dijo este jueves en el Senado de la República.
El coordinador de los senadores de Morena reconoció también que la campaña de sucesión anticipada en su partido lo ha debilitado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, afirmó que dentro de los últimos cuatro años y medio que ha estado como líder de Morena en el Senado, actualmente se encuentra en el momento más débil y delicado.
“Puede ser que sea, el momento, para mí, en los cuatro años y medio, más débil y más delicado, y lo expliqué incluso que la presencia de la campaña de sucesión anticipada a mí me ha debilitado, no tengo empacho en aceptarlo y reconocerlo.
“Lo acepto, lo acepto porque conozco bien la política, no me extraña, conozco los factores del poder, de las decisiones que en su momento se deben de tomar, y no me extraña ni me siento tan poco ofendido, son razones de Estado o razones las que en ese momento se toman y que el líder sale rebasado”, dijo.
Luego de que la mayoría de los senadores de Morena votaron, la semana pasada, en contra del nombramiento de un nuevo comisionado para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Monreal señaló que no es dueño de los 60 legisladores de su partido, aunque sea el líder.
“No soy el dueño de la voluntad de los 60 senadores de Morena o hasta de más… Quizá las decisiones que se tomaron ya no se tomaron en el grupo y menos influido por el líder del grupo”, comentó.
La semana pasada, senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal, y los aspirantes presidenciales de ese partido -llamadas “corcholatas”- se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La reunión tuvo lugar luego que la sesión del Senado estaba en receso y la tribuna tomada por la oposición debido al bloqueo de Morena para designar consejero del INAI.
Al salir del encuentro, el senador Ricardo Monreal dijo que no hablaron del INAI con López Obrador ni les dio ninguna línea o camino a seguir en sus decisiones.
“No, no hablamos del INAI”, dijo Monreal a medios al salir del recinto.
Ricardo Monreal es uno de las “corcholatas” que tiene Morena para ser candidato presidencial en 2024; sin embargo, él ha pedido pausar la promoción de las candidaturas para lograr una cancha pareja. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Armenta: el candidato oficial de Morena a la gubernatura de Puebla será el o la más competitiva
Liberan a operador de Morena acusado de abuso y violación
Prevén cerrada lucha en Coahuila entre coalición PAN-PRI-PRD y Morena