El Bloque Noroeste de Canacintra firmó un acuerdo con el gobierno de Baja California denominado “Memorándum de Entendimiento Cadena de Suministro en BC”, con el que se busca dar impulso a la proveeduría regional.
En la firma participaron la gobernadora del estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda; el C.P. Kurt HonoldMorales, Secretario de Economía e Innovación del estado; así como los presidentes de las diferentes delegaciones de Canacintra en la entidad: Lic. Jorge Figueroa Barrozo(Tijuana), Lic. Alberto Sánchez Torres (Mexicali); el Ing.Héctor Manuel Núñez García (Tecate); y el Ing. Ragnar Gutiérrez Abarca (Ensenada).
En la firma del memorándum; en representación del Consejo Directivo Nacional estuvieron Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas de Canacintra y Mtro. Edgardo Flores Campbell Vicepresidente Nacional de Seguridad, Combate a la Piratería y Contrabando así como el Lic. Enoch Castellanos Ferez, Expresidente Nacional de CANACINTRA.
En entrevista Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra Mexicali comentó que la firma de este memorándum de entendimiento es en pro del fortalecimiento de la proveeduría local en Baja California.
“Hoy en día los inversionistas que buscan instalarse en nuestra entidad buscan que las cadenas de suministro estén bien armadas, bien fortalecidas, y es una situación en la que tenemos el compromiso de trabajar como el sector industrial que representamos”, apuntó.
Las cuatro delegaciones que conforman el bloque Noroeste de Canacintra tienen muy claros los lineamientos, dijo, en función de fortalecer las cadenas de suministro y de fomentar la industrialización del estado.
“Necesitamos crear más industria, que los jóvenes volteen hacia el sector industrial como una oportunidad de desarrollo y que cuenten con los apoyos para poder emprender en este sector tan importante, porque es una actividad económica preponderante en la entidad”, afirmó.
El dirigente señaló que la firma del memorándum siembra el primer paso al trabajo fuerte que deben hacer como sector industrial, en conjunto con el gobierno estatal.
Cada municipio tiene diferentes vocaciones, anotó, por lo que dependiendo del tipo de inversión es a donde ésta se dirige, por ejemplo, Mexicali tiene el gas industrial, por lo que en ese municipio se da la transformación de la industria pesada, mientras que la manufactura es de Tijuana, así como de Tecate y Ensenada.
“Tenemos que buscar la selección específica para el perfil de cada municipio y así mejorar en los ámbitos que se requieren en cada ciudad para que Baja California en su conjunto sea un destino atractivo, pues apenas se tiene un 3% de participación en la proveeduría de la gran industria”, subrayó.
Finalmente, el dirigente aseguró que uno de los propósitos es migrar a centros de alta tecnología, donde los colaboradores puedan aspirar a mejores salarios y que eso se traduzca en mejor calidad de vida para la población. N