En los últimos años se ha visto un aumento de perros callejeros en las ciudades de Baja California. Muchos de ellos se encuentran sin vacunar y sin los cuidados debidos, por lo que pueden convertirse en transmisores de al menos ocho enfermedades, según se lee en el sitio de internet expertoanimal.com.
Estas zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a humanos o de humanos a animales) son causadas por Nematodos –gusanos de presencia muy extendida en los perros–, Giardias–protozoos responsables de diarreas profusas– y Tenias –gusanos entre los que se pueden distinguir variedades como Dipylidium y Echinococcus–. Otras parasitosis son la leishmaniosis y leptospirosis.
Enfermedades como la tiña –ocasionada por hongos– y la sarna –causada por un ácaro– también forman parte de las zoonosis transmitidas por los canes. Unos parásitos de mayor tamaño como las pulgas, garrapatas y piojos causan rickettsiosis.
Finalmente es de señalarse a la rabia, provocada por virus de la familia Rhabdoviridae, que en buena parte del siglo XX fue un problema en la región bajacaliforniana. No obstante que en el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se indica que en “las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitidos por perros en 2020”, en México se han presentado varios casos desde finales del pasado año, por lo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) lanzó un aviso epidemiológico.
En el aviso se indica que uno de estos casos ocurrió en diciembre de 2022 en Nayarit en una persona que fue agredida por un gato. Otro en un canino en el estado de Sonora durante el mes de enero de este año. Además de rabia causada por fauna selvática; en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco. “Adicionalmente en el mes de diciembre, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión por quiróptero”.
Según el periódico la voz de la frontera tan solo durante el primer trienio de 2019 se registraron 78 ataques de perros a humanos en todo Baja California. Durante el 2021 en Mexicali se contabilizaron 668 reportes de mordeduras.Laura Andrea López Cruz, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), dijo a un medio de información que “la mayoría de las mordeduras ocurre en la vía pública y de estos animales más del 70 por ciento tienen propietario.
El aumento de perros callejeros, en las ciudades de Baja California es un problema preocupante debido a las diversas enfermedades zoonóticasque pueden transmitir a humanos y otros animales. La falta de cuidados y vacunas adecuados en estos animales aumenta el riesgo de infecciones. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Alerta sanitaria en Sierra Norte de Puebla por murciélago con rabia
Rayyana Barnawi, la primera astronauta de Arabia Saudita en el espacio
Arabia Saudita flexibiliza sus leyes maritales a favor de Cristiano Ronaldo