Por los bloqueos, las dos principales empresas de autobuses que circulan en Guerrero, Estrella de Oro y Estrella Blanca, suspendieron su servicio al público a la región de Tierra Caliente.
Tras cuatro días de bloqueos en los nueve municipios de Tierra Caliente, encabezados por alcaldes, diputados y funcionarios estatales, la economía en la zona ha colapsado.
Ciudadanos de esa región denunciaron compras de pánico en las tiendas departamentales y en los mercados, mientras que en las gasolineras se agota el combustible. Este lunes por la mañana se registraron largas filas en estos establecimientos en espera de comprar algunos litros. Muchos negocios, como los de comida, han cerrado.
Desde el sábado 29 de abril, las dos principales empresas de autobuses que circulan en Guerrero, Estrella de Oro y Estrella Blanca, suspendieron su servicio al público a la región de Tierra Caliente por los bloqueos y, además, por la falta de condiciones de seguridad.
“La gente ya está desesperada porque los productos de primera necesidad ya se están escaseando porque los camiones surten toda clase de productos a esta región no pueden ingresar”, dijo en entrevista telefónica un ciudadano de Ciudad Altamirano.
Desde el pasado viernes 28, seis alcaldes y dos alcaldesas, así como una diputada y un diputado local y un legislador federal encabezan bloqueos en cuando menos seis puntos de la región, lo que la mantiene cercada la Tierra Caliente.
Los bloqueos
Un primer bloqueo está en el punto conocido como Palos Altos, cerca de Arcelia; otro más en Poliutla, uno en Tlapehuala; los siguientes en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y en el puente de Rivapalacio, en los límites entre Guerrero y Michoacán.
Otro bloqueo lo encabeza la alcaldesa morenista de Tlachapa, Tania Mora Equiluz, en la carretera que conduce a este mismo municipio que gobierna.
La principal demanda de los ediles, legisladores y funcionarios del gobierno estatal es la destitución de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque, según ellos, ha ordenado detenciones de personas y cateos arbitrarios en viviendas.
El viernes 29 pasado, personal de la FGE, acompañado por el Ejército y Guardia Nacional, aseguraron una camioneta Hummer y un automóvil Lamborghini con reporte de robo.
Ambos vehículos estaban en una bodega en Ciudad Altamirano y, presuntamente, los tenían en su poder familiares cercanos de unos de los líderes de la Familia Michoacana (FM), Jhonny Hurtado Olascoaga, apodado “El Pez”.
El otro líder de este grupo del crimen organizado, es decir, un grupo criminal con relaciones claras con grupos económicos y políticos regionales, es José Alfredo Hurtad, “La Fresa”. Desde hace una década las autoridades han reportado operaciones de este grupo en Tierra Caliente, y en los últimos meses en más puntos del estado.
Los problemas recientes en la región, evidenciados en los bloqueos, se desencadenan de la operación reciente de la FGE, que incluyó el aseguramiento de vehículos.
El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, aseguró que les ha ofrecido diálogo a los alcaldes y a los diputados, pero estos han rechazado el ofrecimiento.
(Con información de Animal Político)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Joven asesina a adolescente y entierra su cuerpo en patio de su casa en Aguascalientes