Santuarios del infinito es un cortometraje cinematográfico de género documental que nace como tributo al México ancestral. La pieza hace un breve recorrido por algunos de los sitios arqueológicos más significativos del país, vistos desde ángulos inimaginables. El estreno de este documental se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de abril en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Con la narración en voz de la cantante y compositora mexicana Lila Downs, esta pieza de 24 minutos explora ocho vestigios arqueológicos que son huella de las primeras sociedades complejas de mesoamérica: Tulúm, Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán; Palenque en Chiapas; Calakmul en Campeche; Monte Albán en Oaxaca, Teotihuacán en el Estado de México, y Paquimé en Chihuahua.
SANTUARIOS DEL INFINITO, UN HOMENAJE A CENTINELAS DEL SILENCIO
La idea es del director Francisco Laresgoiti y busca conmemorar una película producida en 1971 por Manuel Arango y escrita y dirigida por Robert Amram titulada Centinelas del silencio. Este documental ganó, hace ya más de 50 años, dos premios Óscar de la Academia, uno por mejor cortometraje y el otro por mejor documental corto.
La producción de Santuarios del infinito se llevó a cabo en 2021, en plena pandemia por covid-19, lo que representó un reto logístico en cuanto a protocolos sanitarios. Esta situación le brindó al proyecto la oportunidad casi única de fotografiar los sitios arqueológicos sin gente, ya que en ese momento se encontraban cerrados al público en general.
El reto narrativo del director, más allá de explotar los elementos naturales y la personalidad arquitectónica de cada sitio, era lograr una mirada nueva, desde el aire, que pudiera llevar a los ojos del espectador esa perspectiva y ese detalle cercano para contemplar, imposible desde una vista a ras del suelo.
MÉXICO DESDE EL AIRE
Los drones fueron la herramienta principal para el desarrollo de Santuarios del infinito. Estos artefactos “nos ayudaron a ver a México desde el aire y retratar con mucho amor estos vestigios. Con ello buscamos que el público se asombre con estas imágenes vertiginosas e inéditas que podrán conocer”, comenta en entrevista con Newsweek en Español el director Francisco Laresgoiti.
En tanto, el productor, Miguel Bonilla Schnaas, comentó a este medio que uno de los principales objetivos del documental es presentar a las nuevas generaciones, “la magnificencia de estos vestigios arqueológicos mientras se adquieren o reafirman conocimientos a través de la información narrada por la cantante y compositora mexicana Lila Downs. Se trata siempre de enaltecer la herencia cultural que nos dejaron los pueblos prehispánicos”.
OTRA NARRATIVA DE LO MEXICANO
Bonilla Schnaas, añadió que este documental también es parte de otra narrativa de lo mexicano. “Podemos ver a México desde otro ángulo que no es el narcotráfico, la corrupción, los temas políticos, los crímenes. Sin duda estos son temas de la realidad muy lamentable de nuestro país, pero nosotros también queremos abonar a una narrativa de lo bueno que hay en México. Debemos asomarnos a nuestra historia y a nuestra cultura que no es algo que esté solo en el pasado”.
Añadió: “Creemos que la historia es materia viva y se construye todos los días con las herramientas que tienen los arqueólogos y antropólogos para hacer su trabajo. Así empezamos a descubrir cosas nuevas sobre cada sitio claro”.
La selección del material fue de las partes más difíciles, comentan los entrevistados. Ello porque en total obtuvieron más de 900 horas de material documental y solo necesitaban 23 minutos. Aunque el documental en principio se presentará en el Museo Nacional de Antropología, los autores anunciaron que habrá una gira para darlo a conocer en las distintas cinetecas de los estados y una proyección itinerante en las regiones donde se encuentran los vestigios arqueológicos filmados. Posteriormente, se espera, llegue a plataformas digitales. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
120 pinturas rupestres de 4,000 años de antigüedad son descubiertas en Francia
México recupera 428 piezas arqueológicas incautadas por autoridades de EUA