Luego de una serie de críticas por parte de la ciudadanía al cambio de circulación de la calle 5 de Mayo, en la zona centro de la ciudad, el titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, comentó que el proyecto contempla una serie de beneficios para los vecinos, peatones, automovilistas y usuarios del transporte público, por lo que pidió el “beneficio de la duda” a este cambio.
En conferencia de prensa, el funcionario expuso que el proyecto forma parte de un plan para la reestructuración de rutas de transporte público, el cual contempla, a la vez, más seguridad para el paso de los peatones y alternativas de tránsito para los vecinos y comerciantes de la zona.
Según el director, el proyecto tendrá 6 beneficios: disminución de velocidades en la zona intervenida; seguridad vial; seguridad pública; más espacios asignados para peatones y usuarios de la zona; ahorro de recorridos en camiones; el urbanismo táctico y el desarrollo económico.
Serrano Rangel detalló que, con el urbanismo táctico, se tiene la posibilidad de hacer modificaciones sobre los maceteros y bolardos instalados en la arteria, aunque apuntó, ese no es el objetivo, sino demostrar que el proyecto sí es viable para la zona.
“La idea es que demostremos que el proyecto es muy bueno porque de entrada para el transporte público ya es muy bueno, creo que deberíamos preguntarles a los usuarios del transporte público, evidentemente tiene algunas molestias”.
Además, comentó que esta calle contará con semáforos inteligentes que guardarán información sobre el tipo de peatón que circula por la zona, con lo que generarán patrones de tiempos a lo largo del día, es decir, que serían capaces de “aprender” sobre la movilidad de la ciudadanía.
Respecto a las críticas del cambio de sentido en la calle por parte de los ciudadanos, especialmente de los comerciantes de la 5 de Mayo, el funcionario aseguró que de manera periódica se sostendrán reuniones con este sector para ir perfeccionando el manejo de la vialidad.
Tales reuniones se sostendrán cada 15 días para analizar los impactos económicos y de movilidad, a través de un comité conformado por la Secretaría General de Gobierno del Estado, la CMOV, la Secretaría de Obras Públicas, vecinos y comerciantes.
“Me parece que es un tema bueno para ellos, entonces yo lo que les he insistido es que nos den el beneficio de la duda, vayamos viendo cómo avanza el proyecto y sobre eso tenemos un mecanismo, evidentemente sí va a tener que haber un cambio de costumbres”, dijo.
Finalmente, Serrano Rangel afirmó que este proyecto aún no ha llegado a su etapa final, ya que forma parte de una serie de modificaciones al sistema del transporte público, por lo que el plan es perfectible.
Las rutas de transporte público que modificaron su recorrido habitual para transitar por el doble sentido de la calle 5 de Mayo son la 1, 5, 6, 10, 11, 34 y 38, las cuales, se estima, trasladan a 40 mil personas al día.