El gobierno de Guerrero, México, anunció que se llevó a cabo la detención de nueve policías por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014. La detención se realizó en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina. La información fue proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en un comunicado.
“La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la policía estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala por ese lamentable caso. La autoridad de la FGR y la AIC será quien otorgue más información sobre dicha detención”.
AMLO PIDE A ISRAEL QUE ENTREGUE A TOMÁS ZERÓN
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la comunidad judía en México interceder ante el gobierno de Israel para que entregue a Tomás Zerón, exjefe policial que también es investigado por la desaparición de los estudiantes.
“Les pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel. Para que este señor, como lo está solicitando la Fiscalía, sea enviado a nuestro país”, dijo el mandatario. “El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador”, añadió.
El exfuncionario fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General y uno de los encargados de indagar la desaparición de los 43 estudiantes. Sin embargo, tras ser acusado de manipular la indagatoria y del secuestro y tortura de testigos, Zerón huyó de México. En 2020 fue ubicado en Israel. En tanto, en enero pasado, Estados Unidos deportó a México a un expolicía igualmente involucrado en el caso.
MILITARES IMPLICADOS EN CASO AYOTZINAPA
Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. En aquel momento intentaban apoderarse de autobuses en Iguala para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas y permanece detenido el exfiscal general Jesús Murillo Karam, otro los responsables de la fallida “verdad histórica”.
A su vez, los militares mexicanos tienen parte de responsabilidad, por sus acciones u omisiones, en la desaparición, reconoció un informe de una comisión gubernamental divulgado en agosto de 2022. N
(Con información de AFP)