El Ayuntamiento de Aguascalientes presentó un recurso legal en contra de la empresa Next Energy, responsable del parque fotovoltaico que hasta la fecha, no ha generado energía eléctrica y por el cual se siguen destinando recursos municipales.
El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, explicó en entrevista que la demanda se presentó en el ámbito local debido al incumplimiento de contrato por parte de la empresa.
Mencionó que con esta acción, el municipio capital busca obtener un amparo en caso de que se apliquen auditorías en contra de la compañía eléctrica.
“Desafortunadamente, para nosotros en especie, el parque está ahí, está la infraestructura, está todo pero no hay permiso de interconexión, entonces eso implica que no se pueda echar a andar este parque fotovoltaico”, lamentó el secretario.
Mencionó que como resultado de esta demanda se podrían obtener beneficios para el municipio, como el obtener los permisos de interconexión faltantes para iniciar con las operaciones del parque fotovoltaico.
Beltrán recalcó que el propio ayuntamiento de la capital ya está certificado como usuario dentro del mercado eléctrico, es decir, ya está en condiciones de operar como vendedor de la energía, por lo que solo debe esperar la resolución legal.
“Yo espero ya a más tardar a mediados de año ya tengamos una respuesta, en ambos casos es favorable al municipio,” agregó.
Pese a que el parque fotovoltaico no ha operado desde su construcción en el año 2019, el municipio capital ha tenido que desembolsar alrededor de 11.5 millones de pesos al mes a la empresa Next Energy.
El monto de la deuda de este proyecto es de 3 mil 369 millones 350 mil pesos, de los cuales aun se deben más de 645 millones.