Este domingo, centenares de habitantes de Aguascalientes se sumaron a la manifestación organizada a nivel nacional en contra del llamado “plan B” de la Reforma Electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la consigna de “el INE no se toca”.
La concentración comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana en la esquina de Avenida Madero y la calle Cosío, en la ciudad capital. Luego, el contingente avanzó hacia la Plaza de la Patria, donde llegaron alrededor de 5 mil personas vestidas en su mayoría de color rosa y blanco.
En la Exedra ya se habían colocado pancartas y equipos de sonido para emitir distintos mensajes a los manifestantes. En medio de la manifestación, tomó la palabra Manuel Alvarado, uno de los integrantes de la organización Misión Rescate México, aliados del grupo Sí por México.
“Muchas personas han dado la vida por la democracia en México, muchas personas ayudaron a construir lo que tenemos hoy, todo nuestro andamiaje, nuestras leyes, nuestras instituciones”, apuntó. “Por todos ellos, vamos a guardar un minuto de silencio para recordar a todos los que nos han dado esta democracia que se ha construido a lo largo de muchísimos años”.
A lo largo de la marcha, la multitud lanzó diferentes consignas como “¡la corte avanza, el pueblo se levanta!”, “¡el INE no se toca, el INE no se toca!” o “¡Fuera López!”. También se entonó la famosa “Pelea de Gallos” y finalmente el Himno Nacional.
De igual manera, los opositores exigieron a los ministros de la corte que se declare la inconstitucionalidad de las leyes secundarias de la reforma.
“Esperemos que los ocho ministros declaren inconstitucional estas tres leyes secundarias. No tenemos cuidado si responden o no responden, aquí el mensaje es claro, los ciudadanos defendemos la democracia y queremos seguir manifestándonos, que nuestros derechos en materia política sean respetados”, agregó Alvarado.
Poco antes de las 12:00 del día, los ciudadanos comenzaron a dispersarse. No se reportaron incidentes.
La marcha ya había sido convocada desde semanas atrás, antes de que el Senado de la República aprobara el “plan B”, con 72 votos a favor y 50 en contra, sin ninguna abstención. Aún así, los opositores del proyecto siguieron adelante con la manifestación.