La viruela del mono mantiene su nivel de alerta máxima, aunque existe una disminución del número de casos registrados en el mundo. Además, después de una serie de consultas con expertos globales, la OMS insistió en el uso del nuevo término, “mpox”, como sinónimo de viruela de mono, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Comité de Emergencia reconoció el progreso realizado en la respuesta mundial al brote de viruela del mono multinacional y la mayor disminución en el número de casos notificados desde la última reunión. Aunque algunos países siguieron viendo una incidencia sostenida de la enfermedad.
“MODERADO”, EL RIESGO DE VIRUELA DEL MONO A NIVEL MUNDIAL
El grupo aconsejó mantener la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC), al tiempo que pidió considerar planes para integrar la prevención, preparación y respuesta a la viruela del mono en los programas nacionales de vigilancia y control, incluso para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La OMS informó que el riesgo global actual del brote multinacional de mpox se evalúa como moderado a nivel mundial y en cuatro de las regiones de la OMS, reducido de moderado a bajo en la Región del Sudeste Asiático y permaneciendo bajo en la Región del Pacífico Occidental.
EL NÚMERO DE CASOS EN EL MUNDO DISMINUYE
La Región Europea de la OMS informó que, hasta el 3 de febrero, 43 países y territorios no han detectado ningún caso nuevo en los últimos tres meses. Mientras que 18 países y territorios continúan informando de la reciente transmisión local de persona a persona. Sin embargo, el número de casos ha disminuido significativamente.
Los riesgos futuros de los brotes se relacionan con la importación en curso, las próximas reuniones masivas, la posible reducción de la vacunación y la vigilancia, el acceso limitado a las pruebas y el cambio de comportamiento.
PLANES CONTRA LA VIRUELA DEL MONO
La Región de las Américas informó de un número estable de casos en las últimas seis semanas, con 200-250 casos por semana y el 4 por ciento de los casos que se producen en mujeres. Además, aunque el suministro de vacunas es limitado, siete países han comenzado la vacunación. Las intervenciones de comunicación de riesgos y participación comunitaria se están llevando a cabo a través de redes comunitarias basadas en el VIH.
La OMS aconseja a los Estados Partes que preparen planes a corto y mediano y largo plazo para el control de la viruela, y que mantengan la vigilancia y la capacidad de respuesta, así como el compromiso con las comunidades locales. N