Ante el término del contrato con la concesionaria de agua de la capital el próximo mes de octubre, varios regidores del municipio de Aguascalientes exigieron la entrega de resultados de las auditorías realizadas a Veolia, debido al retraso que se ha tenido en la exposición de tales resultados.
Durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada este martes en el Palacio Municipal, el regidor Gustavo Granados, de Movimiento Ciudadano, expuso que aunque se acordaron fechas de entrega de dicha auditoría, no se ha dado a conocer nada de este ejercicio.
“Me parece muy lamentable que la auditoría que solicitamos, que se ha venido desarrollando, que hemos exigido, que se han puesto plazos precisos de entrega, el día de hoy las y los compañeros regidores y síndicos no tenemos la información completa de esa auditoría en nuestras manos”, dijo.
Ante ello, el representante exigió la publicación de los resultados de la auditoría a la brevedad, así como agilizar la entrega-recepción de la concesionaria.
“Hoy no solo exijo que se nos de la auditoría de Veolia, sino que además esta auditoría sea pública y publicada en su total información en las 14 carpetas que comprenden dicha auditoría”.
Por su parte, la regidora Alejandra Peña, de Morena, hizo un llamado para “pisar el acelerador” ante el término del contrato con la empresa, ya que apuntó, los regidores han estado esperando a conocer los resultados de la auditoría desde diciembre pasado.
“Pareciera que todo transita con absoluta calma en el Ayuntamiento de Aguascalientes cuando estamos a escasos ocho meses de resolver de una vez y por todas el tema del agua. El tiempo pasa pero la ciudadanía no puede esperar más, y es que a ocho meses seguimos sin una propuesta ni una ruta clara de qué es lo que va a pasar con el tema más trascendental para Aguascalientes”.
En el mismo sentido, la regidora Citlalli Rodríguez González, del PRI, se sumó a estos llamados apuntando que se debe actuar por obligación y compromiso con la transparencia ante la ciudadanía.
“Me sumo a la exigencia de que conozcamos de una vez y por todas el resultado de una auditoría que se ha mandado a hacer a Veolia. Es una auditoría que mediáticamente se ha utilizado que va y viene pero al día de hoy, que sepan los ciudadanos de Aguascalientes, que desconocemos el resultado de la misma”.
En respuesta, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, del PAN, aseguró que días atrás integrantes del cabildo filtraron archivos confidenciales referentes a la auditoría a medios de comunicación, por lo que se dijo extrañada sobre los comentarios de los regidores.
“Quien los haya filtrado nos hizo un favor, porque van a saber que no hay cosas ocultas, que efectivamente se están haciendo cosas por el municipio por el tema de la concesión del agua”, dijo. “Seamos congruentes, mandar esos archivos solamente nos hace quedar mal a nosotros mismos, porque decimos otras cosas”.
La representante agregó que el próximo 16 de febrero se entregará a los ediles toda la información relacionada con la propia auditoría.