“El mundo no está preparado para una nueva pandemia”, advierte la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional). Ningún terremoto, ninguna sequía, ni ningún huracán en la historia humana cobró tantas vidas como la pandemia de covid-19, según ambos orgnismos.
En dos informes publicados este 30 de enero por los organismos se aporta una perspectiva directa de los logros y desafíos surgidos en los últimos tres años, y se formulan recomendaciones destinadas a ayudar a los dirigentes en la mitigación de las repercusiones de tragedias esta magnitud en el futuro.
COVID-19, UNA ALERTA PARA LA PRÓXIMA PANDEMIA
Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional, señala: “La pandemia de covid-19 debería constituir una llamada de alerta para que la comunidad mundial se prepare, sin dilación, para hacer frente a la siguiente crisis sanitaria.
“Las recomendaciones a los dirigentes del mundo giran en torno a la consolidación de la confianza, la lucha contra la desigualdad, y el recurso a los agentes y a las comunidades locales para que ejecuten actividades que salvan vidas”, añade Chapagain.
“La siguiente pandemia podría estar agazapada a la vuelta de la esquina, y si la experiencia vivida durante la pandemia de covid-19 no acelera nuestras medidas de preparación, cabría preguntarse qué lo hará”, prosigue.
Quienes responden a las crisis no pueden esperar hasta la próxima vez para generar confianza, indica el documento. “Debe haber comunicación genuinamente bidireccional, la proximidad y el apoyo constante a lo largo del tiempo”.
En el curso de su labor, las unidades de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja documentaron la forma en la cual la pandemia de covid-19 se nutría de las desigualdades y las exacerbaba, señalaron.
RÁPIDA Y AMPLIA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES
“Las condiciones de saneamiento deficientes, el hacinamiento, la falta de acceso a servicios sociales y sanitarios crean las condiciones propicias para la rápida y amplia propagación de las enfermedades. Deberemos abordar las desigualdades en materia de salud y las vulnerabilidades socioeconómicas mucho antes de que ocurra una nueva crisis”.
En el “Informe Mundial sobre Desastres” se plantean seis medidas esenciales para un preparación más eficaz que permita enfrentar futuras emergencias sanitarias públicas. El informe “Todos y cada uno tienen importancia” destaca la necesidad de contar con datos precisos y pertinentes en los esfuerzos de preparación e intervención ante pandemias. N