¿Los pedidos de pizza pueden anticipar un bombardeo? Horas antes de que el ejército israelí lanzara una ofensiva aérea contra Irán, en la madrugada del 13 de junio, varias pizzerías cercanas al Pentágono —sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EUA)— registraron un notable incremento en la demanda. Así lo reportó una cuenta de X, conocida como Pentagon Pizza Report, que afirma proporcionar “información confidencial” sobre picos de activad nocturna en el cuartel general militar estadounidense.
Con más de 128,000 seguidores, la cuenta se describe como un “seguimiento de código abierto de la actividad en pizzerías alrededor del Pentágono (y otros lugares como la Casa Blanca), con actualizaciones frecuentes sobre dónde hay largas filas”.
“El jueves, a las 18:59 horas ET, casi todas las pizzerías de la zona experimentaron un repunte masivo en su actividad”, indicó la cuenta, la cual insinuó una posible correlación entre esos movimientos logísticos y las decisiones militares inminentes.
Además, el informe publicado en X también detalló que tres horas más tarde un bar cerca del Pentágono registraba un “tráfico anormalmente bajo para una noche de jueves”, lo que podría traducirse como “una jornada concurrida en el cuartel general”.
En contexto, Irán e Israel, dos enemigos encerrados, llevaban décadas enfrentados en una guerra encubierta en diversos países de Oriente Medio y alguna operación puntual, pero el viernes Israel lanzó una ofensiva aérea a gran escala contra Teherán y otras ciudades iraníes.
Israel, potencia nuclear oficiosa, afirma que atacó a Irán para impedir que se dote pronto de armas atómicas, algo que Teherán niega buscar. La ofensiva dejó al menos 224 muertos en Irán, según las autoridades, entre ellos civiles, altos mandos de los Guardianes de la Revolución y del Estado Mayor.
EL MONITOREO DE LAS PIZZERÍAS DEL PENTÁGONO SE REMONTA A LA DÉCADA DE 1980
Aunque este caso carece de rigor científico, la idea de que un incremento en los pedidos de pizza puede anticipar crisis geopolítica tiene antecedentes históricos.
De acuerdo con Newsweek Internacional y The Guardian, los informes de que los pedidos de pizza del Pentágono aumentan en épocas de grandes operaciones militares por parte de Estados Unidos o sus aliados se remontan a la invasión estadounidense de Panamá en diciembre de 1989, así como a la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Esta última fue la campaña militar liderada por EUA y una coalición internacional para expulsar a Irak de Kuwait.
“De ser cierta esta teoría, los adversarios estadounidenses podrían potencialmente obtener un aviso sobre una próxima acción militar al monitorear pizzerías cercanas al Pentágono”, apuntó Newsweek.
No obstante, más allá del monitoreo del Pentagon Pizza Report, Washington ya había trasladado a diplomáticos y militares fuera de Oriente Medio y su embajador en Jerusalén publicó lo siguiente en X: “En nuestra embajada estamos monitoreando de cerca la situación. Permaneceremos aquí toda la noche. ¡Oren por la paz de Jerusalén!”.
Aunado a lo anterior, el presidente Donald Trump declaró al Wall Street Journal que estaba plenamente consciente de antemano de la campaña de bombardeos, que según Israel es necesaria para poner fin al programa nuclear iraní. “Sabemos lo que está pasando”, dijo el mandatario republicano.
ENTONCES, ¿QUÉ OFERTAS DE COMIDA HAY DENTRO DEL CUARTEL MILITAR?
The Takeout, un sitio de comida y cultura, informó en enero que si bien hay varios restaurantes en el Pentágono (donde trabajan casi 30,000 personas cada día, según Arlington National Cemetery Tours), no tiene su propia pizzería.
Sin embargo, un portavoz del Pentágono negó esta versión al declarar que “hay muchas opciones de pizza disponibles dentro del cuartel militar; también sushi, sándwiches, donas, café, entre otros alimentos.”
En tanto, Alex Selby-Boothroyd, director de periodismo de datos en The Economist, sostiene que “el Índice de Pizza del Pentágono ha sido un predictor sorprendentemente fiable de acontecimientos globales trascendentales —desde golpes de Estado hasta guerras— desde la década de 1980. Por ejemplo, el 1 de agosto de 1990 la CIA encargó 21 pizzas en una sola noche justo antes de la invasión iraquí de Kuwait”. N