Una prueba para detectar el alzhéimer a partir de un análisis de sangre fue autorizada en Japón para su comercialización, informó este jueves 22 de diciembre la empresa japonesa Sysmex Corporation.
En un comunicado, Sysmex Corporation indicó que tiene la intención de lanzar al mercado japonés la prueba de diagnóstico mínimamente invasivo “lo antes posible”. El producto ayuda a identificar la acumulación de Aβ en el cerebro, que es una característica de la enfermedad de alzhéimer, midiendo los niveles de Aβ en la sangre utilizando el sistema de inmunoensayo automatizado HISCL-5000/HISCL-800 de la empresa (la “Serie HISCL”).
Actualmente, más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, y con el aumento de la esperanza de vida, se espera que este número aumente a 130 millones para 2050, indica la empresa. El alzhéimer, que es la forma más común de demencia, representa aproximadamente entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de todos los casos. Es causada por la acumulación de péptidos Aβ en el cerebro, lo que resulta en daños en las células nerviosas. Una vez dañadas, es difícil que las células nerviosas se regeneren, por lo que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son esenciales.
El diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer requiere tecnología para identificar la acumulación de Aβ en el cerebro. Sin embargo, los métodos de prueba convencionales tienen problemas en términos de su invasividad y costo, por lo que hay una demanda de técnicas de prueba y diagnóstico menos invasivas y simples.
AUMENTO DE DESARROLLO EN MEDICAMENTOS CONTRA EL ALZHÉIMER
En los últimos años, ha habido un aumento en el desarrollo de nuevos medicamentos terapéuticos en todo el mundo que abordan la patología subyacente de la enfermedad de alzhéimer, por lo que las pruebas y el diagnóstico se están volviendo aún más importantes para el uso y la difusión adecuados de estos medicamentos.
“Sysmex desarrolló una tecnología para identificar más rápida y fácilmente la acumulación de Aβ en el cerebro con el fin de resolver problemas en el diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer”. Se espera que el producto contribuya al diagnóstico precoz y a la determinación temprana de los planes de tratamiento óptimos para los pacientes. Además, los ensayos automatizados que utilizan la serie HISCL, que requiere solo de 10 a 30 μL de sangre (plasma) con un tiempo de medición de solo 17 minutos, también ayudarán a mejorar la eficiencia y la estandarización de las pruebas.
“Se necesitan urgentemente herramientas de diagnóstico sencillas, baratas, no invasivas y de fácil acceso” para mejorar la detección precoz del alzhéimer, señala en su sitio la oenegé estadounidense Alzheimer’s Association. En el futuro, los análisis de sangre “muy probablemente revolucionarán el proceso de diagnóstico del alzhéimer y de todas las demás demencias”, según esta organización. N