LIMA.— Debido a la ola de protestas en diversas regiones de Perú, el gobierno de Dina Boluarte decidió este miércoles declarar el Estado de emergencia por 30 días para restablecer el orden, la calma y la paz entre los peruanos. En los últimos días, las manifestaciones se dieron para solicitar la renuncia de la nueva presidenta, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
“Se acordó declarar en Estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, indicó el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, en conferencia de prensa. Agregó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se aprestarán a las calles para garantizar la tranquilidad pública.
Además, el titular de la cartera de Defensa agregó que se declara en emergencia la Red Vial Nacional para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y se brindará protección a aeropuertos, centrales hidroeléctricas “y todas aquellas infraestructuras que por su valor estratégico sirven para asegurar la vida y subsistencia de todos los peruanos”.
Hay 14 regiones que tienen las principales vías de acceso bloqueadas y miles de vehículos se encuentran varados desde el domingo. Según los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo, hay ocho fallecidos y más de 100 heridos producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Además, hay 71 detenidos.
ESTADO DE EMERGENCIA EN TERRITORIOS DE PERÚ
El caos social se percibe en Lima y en el interior del país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien trató de realizar un autogolpe de Estado fallido que terminó llevándolo a la cárcel.
Castillo es procesado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración que podría llevar 30 años de pena. Mañana se resolverá un pedido de 18 meses de prisión preventiva que no se logró discutir porque el expresidente no se presentó con sus abogados.
Los manifestantes se reúnen en la plaza de San Martín para dirigirse al Congreso en Lima. En el trayecto, no obstante, han sido replegados por la policía que los hace retroceder con balas de canicas, golpes de varas y gases lacrimógenos.
La violencia es tal que negocios privados y sedes de medios de comunicación como América Televisión, Panamericana y Exitosa han sufrido daños por la turba de gente que tira piedras para no ser detenidos.
En el interior del país sigue el caos. Ayer se bloquearon varios tramos de la Panamericana Norte que impidió el paso de los buses interprovinciales, camiones y autos hacia Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes.
PRESENCIA TERRORISTA
El distrito de Pichanaqui amaneció con las carreteras bloqueadas, lo que dificultó el paso de los camiones que trasladan alimentos de las ciudades del centro del país como Junín a Lima.
En Cusco se suspendió la actividad turística porque una turba de 100 manifestantes saqueó centros comerciales, se apoderó de una planta de gas y quemó un canal de televisión. En Arequipa incendiaron la planta de una conocida empresa de leche. Las sedes del Poder Judicial en Apurímac y Huancavelica también se destrozaron y quemaron.
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la policía informó en conferencia con la prensa peruana que detrás de las manifestaciones tanto en Lima como en diversas regiones del país estarían dirigentes del Movimiento para la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización surgida en 2009 y supuestamente vinculada con Sendero Luminoso, uno de los grupos más violentos de Suramérica.
“El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas. Lo han evidenciado a través de sus directivas y sus demandas de cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y adelanto de elecciones”, informó Óscar Arriola, jefe de la Dircote. N