Los festejos guadalupanos cerraron con la asistencia de más de 25 mil personas a la Basílica Menor de Guadalupe, en Pachuca, informó el director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos, Alfonso Rico Morales.
Tras las peregrinaciones que arribaron a dicho centro religioso los días 10, 11 y 12 de diciembre, el funcionario reportó que hubo saldo blanco, pues solamente tres peregrinos fueron atendidos por baja de azúcar y cansancio, derivado de la falta de alimentos, así como los recorridos realizados.
Los operativos en esta zona fueron coordinados en conjunto con bomberos estatales, mientras que 25 elementos de Protección Civil laboraron con tres ambulancias, además de un camión de bomberos, con el fin de evitar incendios, salvaguardar la integridad de los feligreses, realizar alguna evacuación en caso de ser necesario y brindar primeros auxilios.
Rico Morales estimó que el 11 de diciembre se recibió la visita de aproximadamente 10 mil personas y el 12, día del festejo guadalupano, hubo otros 15 mil asistentes; sin embargo, aseguró que la afluencia ha sido menor a los años previos a la pandemia, pues, incluso, algunos espacios de venta quedaron vacíos sobre la calle Samuel Carro.
Sobre la instalación de los comercios, externó que para instalar un puesto se debía contar con el permiso correspondiente, expedido por la presidencia municipal de Pachuca.
También debían contar con extintores, así como tanques de gas con regulador, manguera de cuadro para el gas, botiquín de primeros auxilios y tenían que respetar las medidas sanitarias solicitadas por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
Galilea Monroy I Pachuca