Puebla, Pue. Con el fallecimiento del gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, la LXI Legislatura del Congreso local tendrá que emitir una convocatoria para iniciar el proceso para designar a la figura interina o sustituta.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, será la encargada de mantener la gobernabilidad en el estado, esto bajo las funciones de encargada de despacho.
Mientras los tiempos se cumplen, se deberá definir si se da paso a un proceso de elecciones extraordinarias o si la figura interina concluirá el periodo de gobierno para el que fue electo Barbosa Huerta.
Te puede interesar: Miguel Barbosa estable y bajo observación médica, difunde gobierno estatal ante versiones de un infarto
De acuerdo al artículo 57 Fracción 19 de la Constitución Política del Estado de Puebla, explica que el Congreso local tendrá que elegir al ciudadano que debe sustituir al gobernador de elección popular.
El texto refiere “(…) si falta absoluta de este presente durante los cuatro últimos años del periodo, dicho funcionario se denominará gobernador sustituto”.
Por lo que, a partir de este 13 de diciembre, la gobernabilidad del estado queda en manos de la Secretaría de Gobernación que trabajara en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) para mantener la paz.
Te puede interesar: Murió el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta; AMLO envió condolencias
Morena está de luto
En el estado de Puebla, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está de luto por la pérdida de su líder moral y quien apenas el pasado 4 de diciembre encabezó una marcha por la 4T.
La militante y fundadora de Morena, Claudia Rivera Vivanco externó “descanse en paz el gobernador Miguel Barbosa. A su familia y seres queridos, un abrazo solidario. Que encuentren pronta resignación”.
*ARD