Un brote de meningitis aséptica en Durango, México, cobró la vida de diez personas desde inicios de noviembre, incluidas nueve mujeres que habían dado a luz en hospitales privados, informó este miércoles 23 de noviembre una fuente sanitaria.
“El último fallecimiento se registró la noche del martes y fue un hombre, y el primero se registró el 4 de noviembre. En total son nueve mujeres y un hombre”, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Salud de Durango.
Las autoridades sanitarias reportan, además, 61 casos de esta enfermedad viral que produce la inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal.
En todos los decesos “coincide” el hecho de que eran pacientes que habían pasado por un “procedimiento de bloqueo por anestesia”, añadió la fuente de la secretaría, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.
Las autoridades investigan las causas de las infecciones, cuyo período de incubación es de dos meses. “No nos podemos adelantar (sobre) cuál es el motivo de esta situación: si la infección viene de un lote (de insumos) o si la infección viene de un procedimiento que se llevó a cabo en los nueve quirógrafos de hospitales (privados) que ya están clausurados”, había declarado el martes a la prensa el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
LA MENINGITIS ASÉPTICA NO ES UNA ENFERMEDAD COMÚN
“Al parecer es una situación que no había ocurrido, pero lo prudente es no adelantar ninguna conclusión”, insistió el funcionario.
No existe un tratamiento para la meningitis. La mayoría de los pacientes se recuperan independientemente; los médicos normalmente recomiendan descansar en cama, y beber bastantes líquidos y medicamentos para aliviar la fiebre y dolores de cabeza.
Las causas más comunes de meningitis aséptica son: infección viral debido a enterovirus, enfermedades de transmisión sexual, otros virus, tal como el virus del Nilo Occidental, parasitosis, micoplasma (un tipo de neumonía), tuberculosis, infección fúngica, meningitis bacteriana que no se ha tratado completamente. Así como por ciertos medicamentos o enfermedades autoinmunes.
Para ayudar a reducir su probabilidad de contraer meningitis aséptica, es importante lavarse las manos a menudo, en especial si se está en contacto cercano con una persona que tiene una infección.
Cambió los pañales de un bebé que tiene una infección, si se trabaja en una guardería o en un centro de atención médica, en caso de que haya limpiado objetos y superficies. Además de asegúrese de tener todas las vacunas al día. N
Con información de AFP