Al igual que a nivel nacional, la inflación en Hidalgo desaceleró durante octubre pasado e incluso se reportó un decremento; sin embargo, el precio de los productos continúa al alza, de acuerdo con información de la organización México ¿Cómo vamos?.
Según el semáforo nacional, realizado con datos del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual en la entidad fue de 9.1 por ciento el mes pasado, mientras que la de septiembre fue de 9.6.
Hidalgo se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional de las entidades con mayor aumento general en los bienes y servicios, solo por debajo de Sinaloa, donde fue de 9.2; Nayarit, 9.3; Durango y Baja California, 9.5; Yucatán, 9.7; Michoacán, 10; Oaxaca, 10.1, y Campeche, con 10.6.
En contraste, los estados con la menor inflación son Querétaro, donde es de 6.8 por ciento; Estado de México, 7.4, y Tabasco, 7.6.
Mientras que la nacional es de 8.41; es decir, 0.29 puntos porcentuales menos que al cierre de septiembre pasado, por lo que en total son 17 las entidades que están por encima de la media nacional.
Los índices más altos en los últimos 22 años se registraron en la segunda quincena de agosto, debido a que alcanzó 8.77 por ciento y la de la primera quincena de septiembre, que fue de 8.76.
Aunque la inflación general fue menor a lo esperado por el mercado, el costo de los alimentos continúa al alza; por ejemplo, el huevo incrementó 27.69 por ciento el mes pasado, con respecto al mismo periodo de 2021; seguido del pollo, 17.23, y la tortilla de maíz, 16.85.
El gobierno federal cuenta con un plan antiinflación, que congela los precios de la canasta básica.
Giovanny Flores I Pachuca