Un aparatoso choque entre una pipa de combustible y un tren provocó un intenso incendio que generó la evacuación de más de mil personas en la colonia México, en el municipio de Aguascalientes, durante la tarde de este jueves. Entre los daños, hubo más de 100 casas y 50 vehículos afectados, así como tres personas lesionadas.
Alrededor de las 5:40 de la tarde del jueves, se reportó un fuerte choque entre una pipa de combustible y un tren que iba pasando por las vías ubicadas en Avenida Aguascalientes, a la altura de la colonia México. El percance desató un gran incendio, por lo que se formó una gran columna de humo que pudo ser apreciada desde distintos puntos de la ciudad.
Lo anterior requirió la intervención inmediata de los cuerpos de emergencias y en cuestión de minutos, se presentaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, Protección Civil, Bomberos, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes se dedicaron a sofocar el fuego y auxiliar a los vecinos afectados.
El punto que registró más daños fue la calle Chihuahua, donde se reportaron múltiples domicilios afectados por las llamas que se esparcieron con la ayuda del combustible derramado. De manera general, se contabilizaron alrededor de 120 casas perjudicadas por la explosión, por lo que se realizó la evacuación de mil 500 personas.
Milagrosamente, no hubo personas fallecidas, aunque sí se reportaron tres heridos que fueron trasladados al Hospital Tercer Milenio. Los pacientes fueron valorados por los médicos y finalmente, se determinó que no requerían hospitalización.
Respecto al conductor de la pipa, se dio a conocer que no presentó heridas de gravedad y pudo ser trasladado ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar su situación legal.
Al conocerse el accidente, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel giró instrucciones para que las corporaciones de seguridad brindaran el apoyo necesario a la población. En el mismo sentido, el alcalde de la capital, Leonardo Montañez, se presentó en el lugar de los hechos para conocer el saldo del percance y atender a los afectados.
Minutos más tarde, la mandataria también arribó a la colonia México, acompañada de miembros de su gabinete. Después de hacer una revisión de la situación y una vez que se controló el fuego, se instalaron mesas y sillas en la vía pública para que los vecinos perjudicados pudieran registrarse y formar un censo, el cual servirá para que ambos niveles de gobierno elaboren una estrategia de apoyo.
“Vamos a tener coordinación entre la presidencia municipal y el gobierno del estado un programa especial para poder rescatar las casas de estas personas, que sientan que los vamos a estar acompañando en este lamentable accidente que pasó en Aguascalientes y vamos a estar muy de la mano con las personas”, mencionó Jiménez en un video publicado en sus redes sociales.
Las autoridades locales y miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes ofrecieron habitaciones gratuitas para que las familias que tuvieron que ser evacuadas de la zona pudieran tener un lugar en donde pasar la noche.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal anunció que se quedaría cerrada la circulación sobre Avenida Aguascalientes, en el tramo comprendido entre las avenidas Héroe de Nacozari y Héroe Inmortal, con el objetivo de hacer diversos estudios que descarten más riesgos para los ciudadanos.
La dependencia detalló que los análisis tendrían una duración de entre 48 y 72 horas, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía. También se recomendó tomar vías alternas, como Avenida de la Convención y Siglo XXI.
El DIF Municipal de Aguascalientes habilitó el albergue ubicado en el Centro Interactivo Municipal (CIM) sobre Avenida Universidad #612, en el fraccionamiento Primo Verdad, para recibir a los damnificados del incidente. El DIF Estatal también estará a disposición de la población que desee donar alimentos, ropa en buen estado y artículos de higiene personal para los vecinos que fueron evacuados.
Por su parte, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que se suspenderían las clases hasta nuevo aviso en la Escuela Primaria México y en el Jardín de Niños Ana Freud Bernays, que se encuentran cerca del punto del accidente.
De igual forma, la Coordinación de Movilidad indicó que las rutas 40 norte y sur harían cambios en su circulación de manera temporal, e invitó a los usuarios del transporte público a estar atentos a los trayectos temporales de ambas rutas.
Cabe mencionar que se contará con atención médica gratuita en los hospitales Tercer Milenio e Hidalgo, así como una brigada de psicólogos del Centro de Salud Mental “Agua Clara” y del Municipio de Aguascalientes, que estarán brindando atención en la escuela primaria “México”.
El Gobierno del Estado indicó que a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) se ayudará a los pequeños comerciantes para que puedan recuperar sus negocios.
Mientras tanto, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza ya un peritaje para valorar los riesgos de cada uno de los domicilios. Por su parte, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan con actividades para reestablecer el servicio de energía eléctrica.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) invitó a los vecinos perjudicados con este incidente a presentar una denuncia por daños en sus inmuebles, en el área de Atención Temprana.
Están a disposición los números telefónicos 449 970 40 53, 449 918 28 11, 449 994 66 00, de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, además de la Línea de Atención Ciudadana 072 para solicitar ayuda o hacer algún reporte.