“Los jóvenes hemos aprendido a unirnos porque nuestros dictadores están unidos”: Félix Llerena, joven embajador de Cuba de la organización Juventud y Democracia en las Américas.
Llerena es uno de los jóvenes que durante tres días se reunirán, a partir de este martes 18 de octubre, en Washington, D. C., Estados Unidos, para celebrar su cuarta cumbre anual para debatir sobre el Estado de derecho y el futuro de la democracia en Latinoamérica y el Caribe (LAC).
“En nuestra región hay tres dictadores y no nos puede temblar la voz para decirlo”, sostuvo Llerena en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto Internacional Republicano.
El joven cubano aseguró que su país es una de esas tres naciones con dictaduras. Sostuvo que actualmente existen 1,026 presos políticos en Cuba, donde el promedio no supera los 30 años de edad, de acuerdo con datos recopilados por organizaciones de la sociedad civil.
Criticó que estos tres países utilicen el tema de la migración “como un chantaje” para que Estados Unidos flexibilice sus leyes y las sanciones contra ellos, por las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen.
JÓVENES PRO LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Tan solo en el caso de Venezuela, la ONU ha dicho que se trata de uno de los mayores éxodos en América, pues los venezolanos desplazados superan los 7 millones en todo el mundo, de acuerdo con la plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderado por la Acnur.
Yunova Acosta, joven originaria de Nicaragua, aseguró que son un país “fachada”, porque no se respetan los derechos humanos como la libertad de expresión. “A los nicaragüenses nos duele el exilio forzoso, la represión y el encarcelamiento de los opositores”, agregó.
Cecilia Navas, fundadora y presidenta de la organización, dijo por su parte que en el caso de los 22 embajadores juveniles de la organización hay dos nicaragüenses encarcelados en su país y otros tres, de Cuba y Venezuela, que han tenido que exiliarse por el hecho de disentir de sus gobiernos.
Comentó que durante los tres días que estarán reunidos en las instalaciones del Capitolio de Estados Unidos y la OEA, sus embajadores juveniles y el resto de los jóvenes invitados hablarán sobre los desafíos que enfrenta América “con profunda preocupación por la grave crisis humanitaria democrática en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Además, cada embajador presentará un informe sobre el estado de la democracia en sus países, los cuales se pondrán a disposición de la OEA. N