Habitantes de la comunidad Santa María de Gallardo, ubicada en el municipio de Aguascalientes, denunciaron una serie de afectaciones al medio ambiente de la zona por parte de un particular que se beneficia con actividades económicas.
De acuerdo con el líder del Frente de Lucha Campesina, Manuel Medina Ortega, un hombre que solía vivir en Santa María de Gallardo comenzó a introducir maquinaria pesada al Río Chicalote y a otros bordos de agua para extraer material petro, el cual vende a diversas empresas sin contar con los permisos ambientales correspondientes.
“Están vaciando el Río Chicalote, el bordo El Gigante y otros bordos. Hay árboles que nada más están colgando, esto es vergonzoso, están más raíces; están extrayendo material petro para hacer negocio únicamente un particular que vive en el ejido”, señaló en conferencia de prensa.
El representante, que estaba acompañado por el ejidatario José Medina Vela, expuso que esta situación a afectado a alrededor de 75 ejidatarios y a las cerca de mil personas que habitan en la comunidad. Por ello, aseguró que han interpuesto denuncias en la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (Proespa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) e incluso ante elementos de la Guardia Nacional, aunque no han obtenido ninguna intervención.
“Resulta que vamos a CONAGUA y ellos dicen que no hay nada, pero tampoco hacen nada; yo creo que aquí lleva una situación de más de 10 mil metros cúbicos para extraer material petro, piedra, arena, grava y cualquier otro elemento que tenga valor agrícola”
“Son varios kilómetros en donde lo están haciendo y lo que se nos hace raro es que un oficio de la Presidencia de la República mandata a cualquier nivel de autoridad para que intervenga para que los agarren, pero ellos tratan de actuar cuando las dependencias ya salieron de trabajar, en la tarde”, agregó.
Ante ello, los denunciantes exigieron la intervención de las autoridades federales y estatales, con el fin de evitar que se siga perjudicando al medio ambiente de la comunidad. Aunque se solicitó información a la PROESPA, al cierre de esta nota no se tuvo una respuesta relacionada a las denuncias de los ejidatarios.