Autoridades de Colombia rescataron este jueves a nueve obreros que estaban atrapados desde la mañana del miércoles bajo un derrumbe en una mina ilegal de carbón en el centro del país.
“Fueron rescatados con vida los 9 trabajadores atrapados en la mina El Bosque, ubicada en Lenguazaque, Cundinamarca”, informó en un tuit la estatal Agencia Nacional de Minería, que estuvo a cargo del operativo.
Socorristas lograron hacer contacto con los mineros el miércoles para suministrarles aire. Salieron de los escombros el jueves de mañana “en buen estado de salud”, agregó la ANM. El petroleo y el carbón son las principales exportaciones de Colombia, donde los accidentes mineros son frecuentes. En 2021, la cuarta economía latinoamericana registró 148 muertes en esta clase de incidentes.
MINEROS ATRAPADOS EN COLOMBIA, CHILE Y A NIVEL MUNDIAL
La situación de los mineros atrapados en Colombia solo es un caso de tantos que atraviesa este sector poblacional. Recientemente, se informó que Protección Civil consultará a dos empresas extranjeras, una alemana y otra estadounidense. Lo anterior, para solicitar su opinión sobre el rescate de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, al norte de México.
De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, los cuerpos de rescate han trabajado 303 horas de manera ininterrumpida para lograr evacuar a los mineros atrapados en México. La capacidad de bombeo de las 13 bombas instaladas es de 437 litros por segundo y el volumen estimado de agua desalojada de la mina desde el 3 de agosto es de 295,000 metros cúbicos.
En 2010, un caso similar conmovió a miles de personas. El 5 de agosto de ese año, aproximadamente a las 14:30 horas, 32 mineros chilenos y uno boliviano quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina San José, ubicada en el desierto de Atacama.
Después del derrumbe al interior del complejo, los trabajadores en la extracción de cobre lograron permanecer en una zona segura, donde quedaron totalmente incomunicados durante 17 días.
También en 2010, más de 100 obreros quedaron bajo los escombros en una mina de carbón en la provincia de Shanxi, China, por una inundación. Según sus testimonios, durante tres semanas los mineros sobrevivieron al comer cortezas de árbol, aserrín, papel y un poco de carbón. N
(Con información de AFP)