El director de la Organización Mundial de la Salud volverá a convocar al Comité de Emergencias para evaluar si la viruela del mono. La enfermedad ya está presente en 58 países con más de 6,000 casos confirmados y supone una emergencia de preocupación internacional.
El director del la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus.
“Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80 por ciento de los casos a nivel mundial”, explicó.
En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.
El doctor Tedros dijo que el Comité se reunirá la semana del 18 de julio o antes si es necesario. En cuanto al covid-19, los casos notificados en el mundo han aumentado casi un 30 por ciento en las últimas dos semanas, impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
NUEVA SUBVARIANTE, DENOMINADA BA.2.75
Además, en India se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos están siguiendo con atención.
El director general insistió en que la caída en el número de pruebas de diagnóstico en numerosos países “oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo”.
El doctor Abdi Mahamud, coordinador del departamento de respuesta, advirtió que esto hace que el virus siga yendo por delante de la respuesta.
“No es momento de declarar que la pandemia ha terminado. Seguimos en medio de ella y el covid-19 todavía tiene mucha fuerza”, sostuvo.
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
La viruela del mono, que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas. Generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.
La OMS llamó la semana pasada a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa. Ahí los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.
“Es imperativa una acción urgente y coordinada” en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante “en zonas geográficas más amplias”, alertó en un comunicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge. N