A través de las artes escénicas, la Ciudad de México conmemorará la lucha feminista y por los derechos de la mujer durante el festival “Nosotras somos memoria”.
El festival estará conformado por 21 eventos escénicos que se realizarán durante febrero, marzo y abril. Algunos de los recintos donde se presentarán son los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, del Pueblo y el foro A Poco No. Algunos se transmitirán por el canal de televisión Capital 21.
“Nosotras somos memoria” es promovido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros. Participarán la Orquesta Filarmónica de CDMX, la banda Mujeres del Viento Florido, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana y Alexis de Anda, entre otras artistas.
Dentro de los eventos se encuentra La pluma o la espada, una propuesta escénica de lucha feminista de Astrid Hadad. La trama de su espectáculo se refiere a Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez. Ambas pertenecientes al Siglo de Oro español, fueron presionadas por los designios de su época debido a su increíble producción literaria. El evento se presentará el 19 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Te puede interesar: ‘El callejón de las almas perdidas’: Guillermo del Toro y el arte del engaño
La Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido es un grupo de mujeres que ha roto los estereotipos de género en torno a la banda mixe. Se presentará junto con la cantante afromexicana Alejandra Robles. El evento musical tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 5 de marzo.
La alacena, documental miniatura sobre María Izquierdo, abordará desde la obra de la artista y muralista mexicana María Izquierdo el panorama del arte nacional del siglo XX, así como el machismo operante en la escena cultural y la lucha feminista. Esta obra se presentará del 31 de marzo al 10 de abril en el Teatro Sergio Magaña.
Melisa y Ojos Lindos es una obra para las infancias que abordará los complejos roles de género y sus afectaciones en la pubertad. Se exhibirá del 26 de febrero al 20 de marzo, igualmente en el Teatro Sergio Magaña.
También lee: Filme mexicano ‘Manto de gemas’ gana Oso de Plata en el Berlinale
La risa y la crítica se unen en el cabaret con Oliva Olivo, adicta a los patanes. La puesta trata sobre una mujer que, tras fallidas relaciones amorosas, acepta que tiene un “problemita”: es adicta a los patanes. Por eso decide abrir una convocatoria para formar un moderno grupo de personas adictas a relaciones tóxicas. En este grupo implementa su peculiar tratamiento de sanación emocional. Este espectáculo estará del 31 de marzo al 10 de abril en el foro A Poco No.
Veintidós propuestas de lucha feminista que conforman “Nosotras somos memoria” mostrarán desde diferentes perspectivas las experiencias de mujeres respecto a las problemáticas de género, así como la potencia que tiene el arte para analizar las circunstancias actuales de lo que significar ser mujer.
Para conocer la cartelera puedes visitar la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. N