La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, amplió el uso del medicamento antiviral Veklury (remdesivir) a ciertos adultos no hospitalizados. Así como a pacientes pediátricos para el tratamiento del covid-19 en forma leve a moderada.
Esto proporciona otra opción de tratamiento para reducir el riesgo de hospitalización en pacientes de alto riesgo. Anteriormente, el uso de Veklury se limitaba a pacientes que requerían hospitalización.
“Tras la reciente autorización de la FDA de dos medicamentos antivirales orales, las acciones de ahora refuerzan el arsenal de terapias para tratar covid-19. Y responder al aumento de ómicron”, dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
“Se proporciona a los adultos y pacientes pediátricos, que tienen un alto riesgo de covid-19 grave, una opción de tratamiento. Este podría ser recibido fuera de un hospital, incluso en entornos de atención médica en el hogar e instalaciones ambulatorias como centros de infusión”.
Veklury no es un sustituto de la vacunación en personas para las que se recomienda la vacunación contra covid-19 y una dosis de refuerzo. La FDA instó al público a vacunarse y recibir un refuerzo si es elegible.
La FDA amplió la indicación para incluir su uso en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesan al menos 40 kilogramos). Con resultados positivos de pruebas virales directas del SARS-CoV-2, y que no están hospitalizados y tienen covid-19 de leve a moderado.
La aprobación de Veklury para su uso en pacientes no hospitalizados está respaldada por un ensayo clínico aleatorizado controlado. Con placebo que incluyó a 562 pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado. Que tenían un alto riesgo de progresión a covid-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte.
Lee: Departamentos de salud de EU detecta variante ómicron en aguas residuales
El principal resultado medido en el ensayo fue si un paciente fue hospitalizado por alguna razón relacionada con covid-19. O murió por alguna razón dentro de los 28 días posteriores al tratamiento.
En general, 2 de los 279 pacientes que recibieron Veklury (0,7 por ciento) requirieron hospitalización relacionada con covid-19. En comparación con 15 de los 283 pacientes que recibieron un placebo (5,3 por ciento). No hubo muertes en ninguno de los grupos.
Los pacientes pediátricos para los que Veklury está autorizado recibirán dosis ajustadas a su peso corporal. Esto para lograr exposiciones comparables a adultos y pacientes pediátricos que reciben la dosis aprobada. N