El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes a su par ruso, Vladimir Putin, que Washington impondrá “fuertes” sanciones en caso de una escalada militar en Ucrania.
“El presidente Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”, dijo la Casa Blanca en un comunicado tras la cumbre entre ambos mandatarios.
La cumbre que mantuvieron por videoconferencia los presidentes terminó este martes poco después de las 17 horas, en un contexto de tensión por la situación en Ucrania, anunciaron las agencias rusas.
Biden puso énfasis en “el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalación y un retorno a la diplomacia”, subrayó el comunicado.
También lee: Vladimir Putin acusa a EU de organizar el golpe de Estado en Ucrania de 2014
La Casa Blanca publicó que “los dos presidentes encargaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios. Los presidentes también discutieron el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre Estabilidad Estratégica, un diálogo separado sobre ransomware, así como el trabajo conjunto sobre temas regionales como Irán”.
Hasta el momento Rusia ha negado tener planes para invadir Ucrania pero imágenes satelitales muestran una masiva concentración de tropas en la frontera lo cual siembra un creciente temor a una guerra en Europa.
Putin, por su parte, pidió “garantías” a Biden de que la OTAN no se expandirá hacia el este y denunció “potencial militar” creciente en las fronteras rusas.
En tanto, Estados Unidos asegura no saber con certeza qué pretende hacer Moscú en Ucrania, pero está alarmado por el despliegue de unas 100,000 tropas rusas listas para la batalla en la frontera.
No te pierdas: Biden exige a Putin que actúe tras nuevo ciberataque de ransomware en EU
Rusia ya apoya una poderosa rebelión separatista en zonas del este de Ucrania y anexó en 2014 la península de Crimea que gobernaba Kiev.
“Rusia nunca ha planeado atacar a nadie”, dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Pero tenemos nuestras propias líneas rojas”, añadió.
EL CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
Rusia arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado más de 13,000 muertos.
Rusia sigue desplegando tropas alrededor de Ucrania y estará lista para una eventual “escalada” militar a finales de enero, declaró la semana pasada el ministro ucraniano de Defensa, en un contexto de alta tensión entre ambos países.
Lee: ‘Monstruoso que a los niños de Occidente se les enseñe que pueden cambiar de género’: Putin
Los servicios de inteligencia de Ucrania creen que “el momento más verosímil” para que finalicen los preparativos rusos con el objetivo de llevar a cabo una “gran escalada” es a finales de enero, dijo el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento, informó AFP.
Las últimas semanas, las tensiones entre Ucrania y Rusia se han intensificado. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado en varias ocasiones su preocupación en relación con las tropas rusas alrededor de Ucrania y temen una invasión. N
Con información de AFP