LA infección por coronavirus está relacionada con un mayor riesgo de complicaciones neurológicas raras que por tener una primera dosis de vacuna con Oxford/AstraZeneca o Pfizer/BioNtech, según una investigación dirigida por la Universidad de Oxford.
El estudio publicado en Nature Medicine se basa en 32 millones de registros de pacientes de Inglaterra. “Realizamos un estudio de serie de casos autocontrolados para investigar los ingresos hospitalarios por complicaciones neurológicas en los 28 días posteriores a una primera dosis y después de una prueba positiva para el SARS-CoV-2.
“Hubo un riesgo sustancialmente mayor de todos los resultados neurológicos en los 28 días posteriores a una prueba positiva de SARS-CoV-2, incluido el síndrome de Guillain-Barré. En general, estimamos 38 casos excesivos de síndrome de Guillain-Barré por cada 10 millones de personas que recibieron una primera dosis de vacuna y 145 casos excesivos por cada 10 millones de personas después de una prueba positiva de SARS-CoV-2”.
Se llevó a cabo un trabajo adicional en personas que dieron positivo antes de la vacunación en Escocia que no cambiaron los resultados generales.
No te pierdas: Agencia Europea inicia revisión acelerada de píldora anticovid; ‘puede reducir capacidad del virus para multiplicarse’
Martina Patone, estadística médica del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: “Encontramos diferentes riesgos para diferentes tipos de afección neurológica dependiendo de la vacuna que recibiera la gente. Sin embargo, estos fueron sustancialmente más bajos que los riesgos que ocurrieron en asociación con una prueba de PCR covid-19 positiva.
“Por ejemplo, estimamos 145 casos excesivos de síndrome de Guillain-Barré por cada 10 millones de personas en los 28 días posteriores a una prueba positiva de SARS-CoV-2, en comparación con 38 por cada 10 millones para aquellos que recibieron la vacuna ChAdOx1nCoV-19 [Oxford]”.
El profesor clínico, Lahiru Handunnetthi, dijo: “Estas complicaciones neurológicas fueron muy raras, pero el conocimiento de ellas será importante para la atención al paciente durante los programas de vacunación masiva en todo el mundo”.
Julia Hippisley-Cox, profesora de epidemiología clínica y práctica general en la Universidad de Oxford, y coautora, dijo: “Sabemos que las vacunas covid-19 son muy efectivas para reducir los riesgos de resultados graves de la infección. Si bien hay algunos riesgos mayores de complicaciones neurológicas muy raras asociadas con la vacuna Oxford/AstraZeneca, estos son mucho menores que los riesgos asociados con la infección por COVID en sí.
“Sin embargo, estas condiciones muy raras son muy importantes de detectar para garantizar que los médicos sepan qué buscar, ayuden a un diagnóstico más temprano e informen la toma de decisiones clínicas y la gestión de recursos”. N
Con información de Medscape